Kishida desvela medidas de su "nuevo capitalismo" tras ser investido

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, desveló hoy algunas de las medidas incluidas en su plan de recuperación económica y en su idea de "nuevo capitalismo", las prioridades del nuevo mandato para el que ha sido investido.

20b9652878580a5ac26f0d40b34700cba0692ca8miniw.jpg

EFE/EPA/STANISLAV KOGIKU / POOL

Kishida fue formalmente nombrado como primer ministro este miércoles por segunda vez en poco más de un mes, después de que su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), venciera en las elecciones generales celebradas en Japón a finales del mes pasado.

El líder conservador esbozó los principales ejes de su mandato en una rueda de prensa después del trámite en el Parlamento, donde la coalición gobernante vuelve a ostentar una cómoda mayoría tras una victoria electoral que permitió ratificar a Kishida como jefe del Ejecutivo.

AYUDAS A CIUDADANOS Y SUBIDAS SALARIALES

Kishida presentó un plan destinado a apoyar a las "personas y empresas más afectadas por la pandemia", financiado con un presupuesto suplementario que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, y cuyo montante ascenderá a unos 30 billones de yenes (unos 230.000 millones de euros), según adelantaron los medios nipones.

El plan incluirá la entrega de una cantidad de 100,000 yenes (unos 765 euros) a hogares con bajos ingresos y de un montante similar a cada familia por cada hijo menor de 18 años, una medida que había prometido el socio de coalición del PLD, el budista Komeito, en su programa electoral.

Además de esas ayudas, similares a otras que otorgó el Gobierno el año pasado a cada ciudadano del país para promover el consumo durante la primera fase de la pandemia, el Ejecutivo extenderá las "medidas especiales de apoyo al sector privado" que incluyen desembolsos directos hasta el próximo marzo, señaló Kishida.

También está previsto usar ese presupuesto suplementario para reanudar la campaña de subvenciones al turismo doméstico conocida como "Go To Travel", que ya estuvo en marcha el año pasado mientras las fronteras del país permanecían cerradas para la entrada de visitantes extranjeros, restricción que continúa vigente.

Estas medidas se enmarcan dentro del "nuevo capitalismo" que Kishida quiere promover y con el que busca aunar crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza, para lo cual también "pedirá de forma directa a las empresas que suban los salarios" de sus trabajadores, según dijo.

En el área sanitaria, el líder nipón anunció iniciativas para preparar al país ante un posible repunte de los contagios de covid como el aumento de las plazas hospitalarias o la adquisición de 1.6 millones de dosis de antivirales orales, y en un momento en que el número de infecciones se sitúa en niveles mínimos en todo Japón.

REFUERZO DE LAS CAPACIDADES DE DEFENSA

De cara al exterior, Kishida afirmó que quiere "intensificar" la actividad diplomática japonesa con su principal aliado, Estados Unidos, como eje principal, así como con otros países "con los que Japón tiene valores compartidos".

El nuevo líder nipón aspira a "reforzar" los sistemas antimisiles del país ante los avances armamentísticos de Corea del Norte y de China -aunque no mencionó directamente a este segundo país-, así como expandir las capacidades defensivas en nuevas áreas como la ciberseguridad o el espacio.

Kishida, con amplia experiencia diplomática tras haber ejercido de 2012 a 2017 como ministro de Exteriores, es partidario de ampliar el presupuesto militar de Japón frente al auge de Pekín y a sus crecientes actividades en el Pacífico, aunque también se espera que mantenga un perfil conciliador con el principal socio comercial de Japón.

El primer ministro nipón, de hecho, ha introducido un solo cambio en su Gabinete de Gobierno desde que fue investido a principios del mes pasado, que afecta al titular de Exteriores, puesto para el que ha nombrado a Yoshimasa Hayashi.

El nuevo canciller nipón es visto como favorable a China en el seno de su partido, en el que ha liderado un grupo parlamentario de promoción de los lazos con el país vecino, y sustituye en el cargo a Toshimitsu Motegi, quien a su vez pasa al poderoso puesto de secretario general del PLD.