Kishida recibe a Blinken para reafirmar la solidez de la alianza Japón-EE.UU.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, recibió hoy en Tokio al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ante el que reafirmó su deseo de fortalecer aún más la alianza existente entre los dos países.

Blinken se desplazó a la capital japonesa tras el cierre de la reunión de cancilleres del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Karuizawa, a unos 175 kilómetros al noroeste de Tokio, para realizar una visita de cortesía a Kishida, junto al que abordó el desarrollo del encuentro ministerial y otros temas de interés bilateral.

Kishida y Blinken permanecieron reunidos durante aproximadamente 25 minutos en los que el mandatario japonés le mostró a Blinken su "satisfacción" por las "activas conversaciones" durante el encuentro ministerial y el secretario de Estado estadounidense le trasladó su deseo de seguir estrechando la coordinación entre Japón y EE.UU., según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores nipón.

Los máximos responsables de la diplomacia de los países del G7, acompañados por el representante de la Unión Europea, enviaron en su declaración conjunta un mensaje de apoyo a Ucrania en la contienda lanzada por Rusia, y una advertencia a China por sus pretensiones expansionistas en Asia-Pacífico y sus maniobras alrededor de Taiwán.

El texto, de algo más de 20 páginas, se refirió también a otros temas como el desarrollo de armamento de Corea del Norte, para el que pidieron adoptar más sanciones; los enfrentamientos del ejército y las fuerzas paramilitares en Sudán, el programa nuclear iraní o la situación en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes.

En lo que respecta a asuntos de índole bilateral, Kishida y Blinken intercambiaron sus puntos de vista sobre la relación bilateral entre Japón y EE.UU., incluida la cooperación en seguridad (...) y su relación económica", señala el comunicado de Exteriores.

Blinken "expresó su compromiso continuo para fortalecer aún más las capacidades de disuasión y la respuesta de la alianza Japón-EE.UU. y para profundizar la relación económica" mutua, añadió Exteriores sin facilitar más detalles al respecto.