La CE propone un plan para doblar el volumen de comercio electrónico en 2015

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un plan que estimule el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE, para duplicar el volumen de comercio electrónico y servicios en línea hacia 2015.

Bruselas ha destacado el "potencial considerable" y los "beneficiosos efectos económicos" que puede aportar la economía basada en internet, que, según sus cálculos, crea 2.6 puestos de trabajo por cada empleo que se destruye.

Los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier; Sanidad y Protección de los Consumidores, John Dalli, y Agenda Digital, Neelie Kroes, han presentado la iniciativa en una rueda de prensa.

Indicaron que la propuesta va encaminada a "eliminar los obstáculos que hasta ahora han frenado el desarrollo de la economía europea en internet".

En concreto, han presentado una "hoja de ruta" para alcanzar en 2012 un "mercado interior digital" y una comunicación (documento no legislativo) con dieciséis acciones para doblar el porcentaje de ventas en internet en el marco del comercio minorista (en el 3.4 por ciento), así como la cuota que representa la economía apoyada en internet en el PIB europeo (actualmente del 3 por ciento) para 2015.

De ese modo, la CE espera que el comercio y los servicios en línea representen más del 20 por ciento del crecimiento y de la creación neta de empleo en algunos estados miembros, como Francia, Alemania, el Reino Unido o Suecia antes del final de 2015.

La CE ha destacado que los servicios en línea ofrecen mayor capacidad de elección a los consumidores y, de manera especial, a los que viven en zonas rurales o más aisladas.

La Comisión calcula que los beneficios relacionados con el comercio en línea, que ofrece mejores precios y mayor variedad de productos y servicios, ascienden a 11,700 millones de euros, lo que equivale al 0.12 por ciento del PIB de la UE.

Así, estima que si el comercio electrónico representa el 15 por ciento del comercio minorista y si se eliminasen las barreras al mercado interior, los beneficios para los consumidores alcanzarían los 204,000 millones de euros, es decir, el 1.7 por ciento del PIB europeo.

No obstante, la CE afirma que ha constatado "problemas" que obstaculizan una plena inversión de los consumidores y las empresas en los servicios en internet, como puede ser el desconocimiento o incertidumbre sobre las reglas que se aplican al comercio en línea, la falta de transparencia en ocasiones en la oferta de productos y los pagos o los modelos de entrega, que a menudo resultan caros.

El plan de acción pretende facilitar el acceso transfronterizo a los productos y contenidos en línea, propondrá remedios a las dificultades para hacer los pagos y los envíos, fomentará la protección y la información de los consumidores y mejorará la resolución de litigios y la retirada de contenidos ilegales.