La Corte Suprema de California rechaza impedir las bodas entre homosexuales

La Corte Suprema de California (Estados Unidos) rechazó una petición de un grupo conservador que solicitaba impedir a los funcionarios públicos emitir licencias de boda para personas del mismo sexo al entender que va en contra de las leyes del estado.

00080334-original.jpeg

Defensores del matrimonio gay celebran la anulación de la Proposición 8 que prohibía el matrimonio homosexual en California en el distrito Castro en San Francisco (California) el 26 de junio de 2013.

El tribunal rechazó la petición del grupo Protect Marriage de impedir las bodas que se celebraran fuera de los condados de Los Ángeles y San Francisco.

La organización consideraba que el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos del pasado mes de junio, que invalidó el bloqueo existente sobre matrimonios entre homosexuales en California, sólo debía tener efecto en esos condados, aquellos en los que residen los cuatro demandantes contra la Propuesta 8 (Paul Katami y Jeff Zarrillo, por un lado; y Kris Perry y Sandy Stier por otro).

"Han fracasado de nuevo en su intento por detener los matrimonios entre parejas del mismo sexo en California", dijo en un comunicado John O'Connor, director de Equality California, la mayor organización de derechos de los gais, lesbianas y transexuales en el estado.

"El matrimonio entre personas del mismo sexo ha venido a California para quedarse", añadió.

La Corte Suprema también sopesa actualmente otra petición del mismo grupo, que considera que la luz verde a las bodas entre homosexuales no podía ser aplicada directamente por las autoridades estatales sin que antes se declarara inconstitucional la Propuesta 8.

Esa medida, promovida por Protect Marriage, fue aprobada en referéndum por los californianos en 2008 y enmendó la constitución estatal para definir el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

La Propuesta 8 fue acusada en los juzgados federales de discriminar por razón de sexo y, por tanto, ser incompatible con la Carta Magna de Estados Unidos, algo que entendieron así los tribunales.

El caso llegó hasta la Corte Suprema del país, que el 26 de junio consideró inválidas las apelaciones por un tecnicismo legal, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, y su fallo dejó sin efecto las decisiones de los tribunales de menor instancia.

A lo largo de este proceso judicial las bodas gais estuvieron bloqueadas en California y tras la decisión del Supremo las autoridades estatales ordenaron el 28 de junio que empezaran a darse licencias de boda a personas del mismo sexo.

Según Protect Marriage, el gobernador de California, Jerry Brown, carece de jurisdicción para ordenar a los funcionarios que otorguen permisos de matrimonio a gais ya que la Propuesta 8 no ha sido anulada por un tribunal federal y continúa siendo constitucional.

Los expertos consideran esta solicitud de Protect Marriage un intento con pocas posibilidades de prosperar ya que trata sobre un caso que afecta a los tribunales federales. (EFE)