La Declaración Universal de los DDHH cumple 50 años con logros y retos pendientes

Hace 50 años los Estados miembros de la ONU adoptaron dos documentos que sentaron las bases para la protección de las garantías fundamentales de todas las personas del mundo: la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Etiquetas: 

carta_ddhh.jpg

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue impulsora de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que sostiene en sus manos en esta imagen. Foto: ONU

Este miércoles, la Asamblea General celebró una sesión plenaria para conmemorar una fecha que marcó un antes y un después en el respeto a esos derechos esenciales para contar con sociedades pacíficas, inclusivas y resilientes.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, destacó el papel que ambos documentos han tenido en la elaboración de los instrumentos internacionales de derechos humanos y en las constituciones de todos los países.

"Han confirmado un lenguaje universal común de derechos humanos, en cuyo centro está el derecho a la vida. La abolición de la pena de muerte ha avanzado significativamente. Pero debemos redoblar los esfuerzos para poner fin a esta práctica inhumana de ejecuciones de una vez por todas", puntualizó.

Eliasson urgió a respetar las libertades civiles en la lucha contra el terrorismo, así como la libertad de expresión, de prensa y de religión, y los derechos de los migrantes.

Fuente: ONU