La derecha italiana toma la iniciativa y da tres nombres para jefe de Estado

La coalición de derecha de Italia, la de los partidos de Matteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, propuso hoy para la Jefatura del Estado a la exalcaldesa de Milán, Letizia Moratti, al fiscal Carlo Nordio y al pensador Marcello Pera.

Etiquetas: 

"Estamos aquí para presentar tres nombres oficiales del centroderecha", anunció Salvini en una rueda de prensa en la Cámara de los Diputados, acompañado por sus socios de coalición, Meloni, jefa de los ultras Hermanos de Italia, y Antonio Tajani, que dirige las negociaciones de Forza Italia en lugar de Silvio Berlusconi.

Letizia Moratti (Milán, 1948) fue alcaldesa de su ciudad entre el 2006 y el 2011, logrando la Exposición Universal de 2015, así como ministra de Educación entre 2001 y 2006, presidenta de la RAI y hoy es consejera de Sanidad de Lombardía, habiéndose encargado de la pandemia.

Marcello Pera (Lucca, 1943) es uno de los principales pensadores de los conservadores italianos. Es un conocido académico y docente de Filosofía, fue senador con Berlusconi y ha escrito numerosos libros, incluso con el papa Benedicto XVI.

Carlo Nordio (Treviso, 1947) fue un fiscal conocido por sus investigaciones en el proceso "Manos Limpias" a principios de la década de los años noventa y sobre los crímenes de las Brigadas Rojas, "un "hombre de ley, liberal y con las ideas claras", según Salvini.

El jefe de la Liga aseguró que la intención "no es imponer nada a nadie", tampoco al bloque de la izquierda, pero pidió tener estas propuestas en consideración "con ganas de diálogo".

"Son tres nombres de calidad que valoraremos sin prejuicios", dijo al respecto el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letto, nada más conocerse la propuesta de la derecha.

Meloni, por su parte, recordó que en el actual Parlamento ninguno de los bloques tiene los números suficientes para colocar a su propia propuesta en el Palacio del Quirinale pero que la derecha, sumando todas sus fuerzas, tiene más escaños que sus oponentes.

En la Cámara de los Diputados, 1,009 "grandes electores" -630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionales- afrontan hoy la segunda jornada de votación para elegir al sucesor de Sergio Mattarella en la Jefatura del Estado para los próximos siete años.

El bloque del centroizquierda, del PD, el Movimiento 5 Estrellas y Libres e Iguales, entre otros, se reunirá también esta tarde para trazar una estrategia.

Por el momento no hay acuerdo entre las partes. La elección se logra con el voto favorable de dos tercios del hemiciclo o con la mayoría absoluta a partir del cuarto escrutinio, el jueves, números que por ahora nadie tiene.

La votación de este martes se prolongará durante horas, al menos hasta las 21:00 locales (20:00 GMT) como ayer, y se prevé que termine con el mismo resultado, con una mayoría de papeletas en blanco.