La famosa X-Ray del Campamento de Guantánamo será demolida

El primer y más notorio campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo para los sospechosos de terrorismo será destruido, anunció el Departamento de Justicia.

Etiquetas: 

Los críticos se quejaron el martes de que la medida es un intento del gobierno de "borrar la historia" de la tortura.

Camp X-Ray, el primer campamento en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo para albergar presuntos terroristas, se volvió infame después de que fotos que mostraban detenidos encapuchados y arrodillados desató acusaciones de tortura y abuso.

El campo mantuvo presos desde enero hasta abril de 2002, y un juez militar dijo que luego fue utilizado por el gobierno de Estados Unidos para torturar a Mohammed al-Qahtani, quien había planeado participar en los ataques del 11 de septiembre, pero se le negó la entrada a Estados Unidos.

El campamento no se utilizó desde 2003 y ahora está invadido por malezas. En una visita reciente, se vieron árboles sobresaliendo de los edificios dentro del campamento.

El movimiento para demolerlo se produce después de años de trabajo de los abogados de los ex detenidos de Camp X-Ray para preservar el campamento. Wells Dixon, que representa a varios detenidos en X-Ray, dijo: "El único propósito de derribar Camp X-Ray es tratar de borrar la historia de lo que sucedió allí".

Dixon y otros abogados dicen que preservar el sitio es importante para poder mostrar los tipos de condiciones en las que se encontraban sus clientes. Un juez colocó el sitio bajo protección oficial hace casi 15 años.

En 2010, "el FBI realizó una encuesta en el lugar de operación del Campamento X-Ray", dijo Heather Babb, vocera del Departamento de Defensa, que supervisa la Bahía de Guantánamo. Luego, la agencia "creó un recorrido virtual digital interactivo tridimensional simulado" del campamento.

Estos pasos, dijo Babb, "asegurarán que la evidencia sobre Camp X-Ray se conserve para su posible uso" por Dixon y otros.

Babb dijo que el Departamento de Defensa necesita el sitio Camp X-Ray para "uso militar sin detención".

Sin embargo, la decisión de esperar casi una década entre la encuesta del FBI y el anuncio del lunes de demoler la instalación ha despertado algunas sospechas.

"Esto puede ser una función de la decisión de la administración Trump de mantener a Guantánamo abierto y no liberar a nadie", dijo Dixon, y agregó que la decisión de destruir a X-Ray podría apuntar al "resurgimiento de la tortura como política de los Estados Unidos."

Dixon dijo que su equipo "sigue evaluando la notificación del gobierno" y no ha decidido si tomar medidas contra el plan.

Fuente: UPI