La Justicia de EU investigó al presidente de Honduras en un caso sobre drogas

La Justicia de Estados Unidos investigó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en relación con una trama de "tráfico de drogas y blanqueo de capitales a gran escala", según un documento recientemente hecho público por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo a un documento legal entregado el martes en los tribunales, al que ha tenido acceso Efe, Hernández formó parte de un grupo de personas investigadas por la Agencia Antidrogas (DEA) desde el año 2013, en el que fue electo, por actividades "relacionadas con la importación de cocaína a EEU".

Se trata de un documento fechado en julio de 2015 y hecho público hace tres días, con algunas partes selladas, dentro de un caso contra el hermano del presidente, Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado, acusado de intentar comerciar con narcóticos, cometer un delito violento con armas y mentir a las autoridades.

En el texto, el fiscal Emil J. Bove solicita una orden para que Apple, Google, Yahoo!, Microsoft y AOL entreguen cierta información procedente de correos electrónicos, sin incluir los contenidos en sí, como parte de la investigación criminal y de manera que los usuarios no fueran notificados de ese traspaso.

En la lista de sujetos de la investigación están citados, además del presidente Orlando, su hermana Hilda Hernández, asistente financiera del Partido Nacional y la campaña presidencial; Ebal Díaz, asesor y socio; y Julián Pacheco, secretario de Seguridad, y cuatro miembros de la influyente familia Rosenthal.

No se indica que se hayan imputado cargos al presidente Orlando ni que continúe siendo investigado.

Respecto al presidente, el fiscal indica en el documento: "En junio de 2015, aproximadamente, Juan Orlando Hernández reconoció públicamente que el Partido Nacional de Honduras y su campaña presidencial habían recibido al menos diez cheques, por un total de 150,000 dólares, derivados del fraude al Instituto de la Seguridad Social de Honduras".