La negociación nuclear con Irán continúa y está centrada en las sanciones de EEUU

La negociación para tratar de salvar el acuerdo de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas nucleares continuó hoy en Viena, centrada en qué sanciones puede eliminar Estados Unidos y a qué ritmo, y en si Teherán debe primero volver a cumplir plenamente el pacto.

Tras el plenario celebrado el lunes, en el que las delegaciones de Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia e Irán se sentaron juntas por primera vez en cinco meses, los contactos continuaron hoy a nivel de grupos de trabajo.

EEUU, que abandonó el acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés) en 2018 durante la presidencia de Donald Trump, participa sólo de forma indirecta, a través de intermediarios, ya que Irán se niega a sentarse en la misma mesa.

Tras el comienzo "positivo" y "constructivo" con el que varias delegaciones calificaron la reunión de este lunes, hoy parece confirmarse esa voluntad, al menos, de diálogo.

"EEUU confirma su disposición a levantar todas las sanciones incompatibles con el JCPOA a cambio de que Irán vuelva a cumplir plenamente el JCPOA", subrayó Mijail Ulianov, el jefe de la delegación rusa.

"Pero en la diplomacia multilateral, el diablo está en los detalles. La lista concreta de sanciones a ser eliminadas deberá ser negociada", reconoció el ruso en Twitter.

Tras su salida del acuerdo, EEUU reimpuso algunas de las sanciones de las que Irán se había liberando tras avenirse a reducir el tamaño de su programa atómico.

Algunas medidas están relacionadas con incumplimientos de Irán respecto a su programa nuclear, pero otras se refieren al desarrollo de misiles balísticos o a su intervención en otros conflictos regionales.

Estados Unidos exige que Irán frene sus esfuerzos nucleares, que le llevaron a saltarse los límites impuestos en 2015 y a acumular material y conocimiento muy cercanos a los necesarios para fabricar una bomba.

En la reunión de ayer, la primera tras la victoria electoral del nuevo presidente ultraconservador Ebrahim Raisí, Irán presentó su postura, centrada en eliminar las sanciones.

"Básicamente, han insistido en su clara prioridad de levantar las sanciones", explicó tras el encuentro inaugural Enrique Mora, número dos del servicio diplomático de la Unión Europea y coordinador de la reunión.