La OIT alerta informalidad laboral de 47% en América

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, alertó hoy en esta capital sobre la alta informalidad laboral que impera en el continente americano, que alcanza 47 por ciento.

Etiquetas: 

En rueda de prensa con motivo de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, Ryder dijo que “la informalidad en este continente sigue siendo muy alta, con tasas de casi el 47 por ciento de la fuerza de trabajo. Ha bajado en los últimos años, pero sigue muy alta”, dijo.

“El desafío es la formalización del trabajo en la región, ésta debe ser una prioridad. América sigue siendo la región más desigual del planeta, en un mundo donde la desigualdad está subiendo. Un tema pendiente en la región es la reducción de la desigualdad”, añadió.

Recordó que la informalidad laboral se ubicaba en 2009 en poco más de 50 por ciento, por lo que se observa una reducción en los últimos años aunque con grandes diferencias entre los países.

Resaltó que “hoy existe un consenso entre gobiernos, empresarios y trabajadores respecto que la transición a la formalidad es el buen camino”.

“Hace 10 años algunos sectores veían en la economía informal una fuente de creación de empleo. Hoy todos están de acuerdo que la informalidad no es el camino hacia el trabajo decente ni el crecimiento sostenible”, subrayó Ryder.

En materia de desempleo abierto, precisó que la región se encuentra en sus mínimos históricos, con una tasa de 6.2 por ciento, la cual es “muy baja para la región comparada con otras regiones, ya que en Europa las tasas de desempleo son el doble y a veces mucho más”.

“También se ha progresado en la lucha contra la pobreza, el continente ha bajado sensiblemente la tasa de pobreza, pero existe una coyuntura preocupante porque organizaciones internacionales han revisado sus proyecciones económicas a la baja”, dijo.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región crecerá 1.2 por ciento en 2015, por lo que “tenemos grandes desafíos para avanzar más en asuntos de empleo y desempleo”.

Añadió que “América Latina ha sido un líder en la lucha contra el trabajo infantil. Hemos podido reducir el número de niños que trabajan. Hoy hay 168 millones de niños que trabajan, de los cuales 12.5 trabajan en las Américas”.

Ryder llamó a incrementar la cultura de diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores como herramienta para fomentar las mejoras en la competitividad y productividad de las empresas y sociedades.

Comentó respecto a México que “el crecimiento económico quizás no está a la altura de lo que se podría esperar, aunque mejorando comparando con otros países”.

Consideró respecto a las reformas estructurales realizadas en México que éstas “no son una receta mágica ni única que por si van a generar crecimiento económico”.

Precisó que las reformas “pueden ser un elemento, pero hay que reconocer que las condiciones macroeconómicas, la existencia o no de una demanda adecuada por la producción, una coyuntura que promueve la inversión productiva, todas estas cosas cuentan también”.

En la cita regional de la OIT, que se realiza cada cuatro años desde 1936, se revisarán los avances alcanzados por América Latina y el Caribe en materia laboral y se discutirán las medidas que deberán ponerse en marcha para enfrentar los desafíos a futuro.

A la reunión, que inició este lunes y concluirá el próximo jueves, asisten 560 participantes provenientes de 33 países, entre ellos el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.