La ONU insta por el fin de las minas antipersona en el 20 aniversario del pacto antiminas

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este jueves a la comunidad internacional a seguir trabajando para acabar con el uso de las minas antipersona, con motivo de que mañana, 1 de marzo, se celebra el 20 aniversario de la entrada en vigor de la convención para prohibir este tipo de armamento.

Etiquetas: 

"El secretario general llama a redoblar los esfuerzos para hacer de las minas antipersonales una reliquia del pasado. También hace un llamamiento a los Estados para que garanticen el acceso a asistencia y servicios a los miles de víctimas de minas", dijo este jueves en una rueda de prensa el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El secretario general de la ONU celebró el 20 aniversario de este pacto y resaltó que la convención "ha salvado incontables vidas, evitado la mutilación y las lesiones y ha permitido la revitalización de medios de vida".

Además, Guterres felicitó a los 31 Estados que han declarado sus países libres de minas y pidió a todos los que no lo han hecho que su unan lo antes posible a la convención.

El 1 de marzo de 1999 se presentó la campana del Centro Internacional de Viena, que alberga los organismos de la ONU con sede en esta capital, con motivo de la entrada en vigor de la Convención internacional para abolir las minas antipersona.

La Convención fue aprobada en diciembre de 1997 en la Conferencia Internacional de Ottawa (Canadá), en la que participaron representantes de Gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 40 países.

En septiembre de 1997 había tenido lugar en Oslo una conferencia sobre las minas contrapersona en la que Austria presentó un borrador que sirvió de base para el documento final, que prevé la cooperación internacional para eliminar estas minas, así como la ayuda a las víctimas.

Desde su aprobación, más de 150 Estados se han adherido, aunque no figuran entre ellos Rusia, China ni Estados Unidos.