La ONU quiere empleos y condiciones de trabajo dignas para los jóvenes

La FAO valoró hoy positivamente el lanzamiento en Nueva York de la Iniciativa Global de las Naciones Unidas sobre Empleo Decente para los Jóvenes, que incluye la promoción de oportunidades de empleo juvenil en la agricultura y la economía rural.

Etiquetas: 

Bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa ha sido desarrollada por 19 organizaciones internacionales comprometidas en aumentar el impacto de las políticas de empleo juvenil y ampliar las acciones a nivel nacional sobre empleos decentes para jóvenes de ambos sexos.

A nivel mundial, los jóvenes representan aproximadamente el 24 por ciento de los trabajadores pobres, en una tendencia particularmente pronunciada en África, donde más del 70 por ciento de los jóvenes subsisten con el equivalente a 2 dólares Estados Unidos diarios o menos.

De los aproximadamente 200 millones de personas desempleadas en 2014, el 37 por ciento (73 millones) tenían entre 15 y 24 años de edad.

La nueva Iniciativa Global de las Naciones Unidas tiene como objetivo abordar los altos niveles actuales de desempleo juvenil, ampliando las actuaciones en todo el sistema de las Naciones Unidas y en todos los sectores de la economía global.

La FAO liderará una de las ocho áreas temáticas de la estrategia -sobre la Juventud en la Economía Rural-, a la vez que contribuye a otras áreas.

"La pobreza y el hambre no pueden erradicarse sin abordar las condiciones inadecuadas y las oportunidades de empleo insuficientes que afectan a los jóvenes en todo el mundo, especialmente las mujeres y los que viven en las zonas rurales", afirmó Brave Ndisale, Subdirector de la Divisón de Protección Social de la FAO.

Este objetivo está en línea con la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada recientemente por la comunidad internacional. Entre los 17 Objetivos de Desarrollo estratégicos, el Objetivo 8 pretende explícitamente conseguir "crecimiento económico inclusivo y sostenible, empleo y trabajo decente para todos".

Hasta la fecha y en muchas partes del mundo, el empleo y las oportunidades empresariales para los jóvenes siguen siendo limitadas, mal remuneradas y de mala calidad, en particular para los que viven en zonas rurales económicamente estancadas de los países en desarrollo.

La mayoría de los jóvenes rurales están empleados en la economía informal, como trabajadores familiares, agricultores de subsistencia, microempresarios con su propio negocio casero o trabajadores no cualificados. Por lo general ganan salarios bajos, se emplean a través de acuerdos laborales eventuales o de temporada y se enfrentan a condiciones laborales inseguras, a menudo explotados, lo que obligan a muchos a emigrar a zonas urbanas o al extranjero.

Aumenta el número de jóvenes, crecen los desafíos

En el mundo viven hoy cerca de 1,200 millones de jóvenes: algo más de 14 por ciento de la población del planeta. Casi el 88 por ciento de estos jóvenes viven en países en desarrollo, cifra que se espera aumente en las próximas décadas. Solamente en Asia viven el 60 por ciento de los jóvenes del mundo, mientras que un 18 por ciento más viven en África. Dentro de África, el 61 por ciento de la población tiene menos de 24 años de edad.

La FAO subraya que deben hacerse mayores esfuerzos para integrar a los jóvenes en las economías rurales, y promover así la seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles.

Hoy en día, la mayor parte de los alimentos del mundo es producida por pequeños agricultores en proceso de envejecimiento de los países en desarrollo, mientras que tiene que surgir una nueva generación de productores de alimentos con acceso a los nuevos enfoques y tecnologías necesarios para alimentar a la creciente población mundial, a la vez que se protege el medio ambiente.

Un camino a seguir

La Iniciativa se basa en varios principios rectores, incluido el respeto de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de género y la aplicación de las normas internacionales del trabajo y otros marcos normativos pertinentes de la ONU. Asimismo, se pretende promover la inversión para mejorar la educación y las habilidades de los jóvenes.

Más específicamente, la iniciativa pretende:

  • Involucrar a los actores clave y los líderes mundiales en acciones de políticas de alto nivel sobre el empleo juvenil;
  • Expandir y ampliar las políticas e intervenciones nacionales y regionales sobre el empleo juvenil;
  • Recopilar la experiencia existente y mejorar el conocimiento sobre lo que funciona para el empleo juvenil; y
  • Aprovechar los recursos de las estructuras existentes, a la vez que se movilizan recursos adicionales.
  • La FAO ha colocado la promoción del empleo rural decente como una de sus principales prioridades, y ha establecido un programa de trabajo específico dirigido a los jóvenes.

Por ejemplo, las habilidades de los jóvenes pueden fortalecerse mediante la metodología de las Escuelas de campo y de vida para jóvenes agricultores de la FAO (JFFLS, por sus siglas en inglés); facilitando su acceso a la tierra, el crédito y los mercados; y mejorando su capacidad para participar en los debates sobre políticas.

La FAO trabaja también con los gobiernos para integrar las cuestiones juveniles en las políticas, estrategias y planes nacionales de inversión agrícola (NAIPS, por sus siglas en inglés). Para asesorar a las partes interesadas sobre las condiciones y oportunidades de empleo en sus respectivos países, la FAO aprovecha su dilatada experiencia e investigación para llevar a cabo análisis en los países sobre las condiciones del mercado laboral, la situación del empleo juvenil y las oportunidades para la generación de empleo rural.