La paz en Colombia beneficia al mundo: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy aquí que la paz en su país beneficia al mundo en muchos frentes, entre ellos el de la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura.

Etiquetas: 

Ganador este año del Premio Nobel de la Paz, el mandatario realizó una visita a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y se entrevistó con su director general, José Graziano da Silva.

"La paz en nuestro país es una paz que beneficia al mundo en muchos frentes, y uno de ellos es el de la seguridad alimentaria y el desarrollo de la agricultura”, afirmó.

Santos firmó recientemente un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culmina una larga negociación y décadas de conflicto que ha causado más de 200 mil muertos y desplazado a millones de personas.

Colombia, la FAO y la Unión Europea, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han comprometido a hacer del desarrollo rural una prioridad y una herramienta de mantenimiento de la paz.

"Nuestro campo también fue víctima del conflicto armado, que restó productividad a nuestro sector rural, aumentó la brecha social con las áreas urbanas y profundizó las inequidades en nuestro país”, dijo Santos.

Por su parte, Graziano da Silva señaló que "Colombia ha demostrado que sólo hay un camino hacia la paz, que es el camino del diálogo, la negociación, la cooperación, inclusión y equidad, y que también es el camino hacia el desarrollo sostenible, donde nadie debe quedarse atrás".

El director general de la FAO también agradeció al presidente Santos que aceptase la invitación para unirse a la Alianza FAO-Premios Nobel por la Seguridad Alimentaria y la Paz.

Lanzada en el mes de mayo, la iniciativa une a los ganadores del premio a los esfuerzos de la FAO para romper el vínculo entre conflicto y hambre y para promover la resiliencia en todo el mundo.

Dijo que el acuerdo de paz de Colombia es "un ejemplo de que lo imposible se vuelve posible" y se presenta como un modelo para todos los demás países que persiguen erradicar el hambre y la pobreza extrema y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Santos enfatizó que una cuestión clave para mantener la paz en Colombia es fomentar el desarrollo rural en las comunidades cuyos medios de subsistencia se han visto marcados por el conflicto.

La FAO –añadió-, es un socio importante para el gobierno ahora que se prepara para implementar la Estrategia de Respuesta Rápida para acelerar las inversiones en los sectores rurales que necesitan empleo y prosperidad para fortalecer la confianza en una paz duradera.

“El nacimiento de la FAO coincidió con el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando buena parte de Europa estaba devastada y amenazada por el hambre. Nuestro país, sin embargo, no está devastado ni somos un pueblo al que amenace el hambre. Tenemos un territorio con un potencial inmenso, pero desaprovechado por el conflicto”, afirmó Santos.

El mandatario, que inició este día una visita oficial de tres días a Italia, también encabezó una conferencia con empresarios locales sobre las oportunidades de inversión en su país tras la fima de la paz.

“La mitad del territorio del país en el que no se podía invertir debido a la guerra está ahora abierta y necesita de inversiones y desarrollo”, dijo en el acto, celebrado en el hotel Westin Excelsior de Roma.

El viernes Santos se reunirá con el presidente y primer ministro italianos, Sergio Mattarella y Paolo Gentiloni, respectivamente y el sábado recibirá el premio “La Lámpara de la Paz” en la localidad de Asís, en el centro del país.

 

Fuente: Notimex