La presidencia danesa y la CE preparan el trabajo del próximo semestre

La presidencia danesa de la UE y la Comisión Europea (CE) concluyen hoy su discusión conjunta sobre el programa de acción de Dinamarca para este semestre, marcado por una complicada situación económica, la disputa con el Reino Unido por el "pacto fiscal" y la deriva antidemocrática en Hungría.

00035215-original.jpeg

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 10.15 GMT, tras la reunión, que comenzó en la tarde de ayer y continúa esta mañana.

El miércoles por la noche también tuvo lugar la ceremonia oficial de lanzamiento de la presidencia danesa, cuya labor estará centrada en "dar pasos para sacar a Europa de la crisis" y tomar "decisiones concretas" a favor del crecimiento, según dijo Thorning-Schmidt ayer, al inicio de la reunión.

Este inicio de la presidencia danesa se produce en medio de la intensificación de las negociaciones para cerrar el "pacto fiscal" que consagre la disciplina presupuestaria, del que se ha apartado el Reino Unido.

El último borrador del texto, conocido ayer, limita de nuevo las prerrogativas de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia para actuar en caso de incumplimiento del acuerdo y suaviza también algunas reglas que dejan a los países más margen de maniobra.

Está previsto que el texto se acuerde en la próxima cumbre de jefes de Gobierno y Estado, prevista inicialmente para el 30 de enero en Bruselas, pero que podría retrasarse debido a la amenaza de una huelga general a escala nacional en Bélgica para ese día.

En todo caso, los 26 países que siguen adelante firmarían el texto en la cumbre prevista para el 1 de marzo.

Barroso destacó ayer que la presidencia danesa llega "en un momento crucial" para Europa, y -sin mencionar al Reino Unido- advirtió del "riesgo fragmentación", por lo que pidió que todos los Estados miembros de la UE se impliquen "en nuestro objetivo común".

Dinamarca, que tiene como Londres una exención de participar en el euro, se ha propuesto la tarea de "construir puentes" entre los Veintisiete para intentar que la UE pueda mantenerse unida.

La reunión se produce también en medio de las discusiones sobre la situación en Hungría, un país miembro de la UE donde la CE analiza si la nueva Constitución y ciertas nuevas leyes violan algunos de los valores comunitarios.

La Comisión está realizando desde hace semanas un análisis legal y se espera que la próxima semana tenga una decisión.

El semestre de presidencia danesa verá también avanzar las negociaciones para el presupuesto multianual de la UE para 2014-2020, si bien la negociación final debería tener lugar durante la siguiente presidencia, que ejercerá Chipre.