La presidenta de la Eurocámara: el futuro de Europa está "atado" al de Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, aseguró este lunes que el futuro de la Unión Europea está atado al de Ucrania y advirtió del "coste trascendental" que tendría fracasar al responder a la amenaza que plantea la invasión rusa.

655a24e86a2e5735df519085409fc5746344999fminiw.jpg

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola. EFE/EPA/RONALD WITTEK

En una ceremonia con motivo del Día de Europa, la política maltesa aseguró que la "agresión medieval" iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero ha "cambiado el mundo" convirtiéndolo en uno "más peligroso" y con ello ha cambiado también el papel de Europa.

"No podemos permitirnos perder tiempo. Cómo hemos respondido a la invasión y cómo sigamos respondiendo es la prueba de fuego de nuestros valores. La unidad y determinación de nuestra respuesta ha confundido a los críticos y nos ha hecho orgullosos de ser europeos. Esta debe ser la hoja de ruta en adelante", dijo en la sede parlamentaria de Estrasburgo.

Metsola recordó que "las bombas siguen matando indiscriminadamente" sobre Ucrania, las "mujeres siguen siendo violadas", "millones han huido" del país y "la gente aún está atrapada en los túneles de Mariupol" y, ante esto, los ucranianos buscan apoyos en Europa porque "no hay alternativa a Europa".

"El futuro de Europa está atado al futuro de Ucrania. La amenaza que afrontamos es real y el coste de un fracaso es trascendental", advirtió la presidenta del Parlamento, para destacar que está en manos de los europeos determinar cómo la historia juzgará sus acciones en este conflicto.

Metsola defendió que el proyecto europeo "ha sido una historia de éxito" y, si bien "podría no ser perfecto", representa "un bastión de democracia liberal, de libertades personales, libertad de pensamiento y seguridad", pero consideró que la Conferencia sobre el Futuro de Europa "demuestra que existe una brecha entre lo que la gente espera y lo que Europa es capaz de proporcionar en este momento".

Por ello abogó por celebrar una convención como paso siguiente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que ha concluido hoy con una ceremonia en el Parlamento en Estrasburgo tras varios meses de debates ciudadanos que han permitido elaborar decenas de propuestas sobre el rumbo que debería tomar la Unión Europea.

"Hay temas que sencillamente no pueden esperar", dijo Metsola, quien citó entre estos la defensa, dónde la UE "complementar, más que competir con las alianzas existentes", la energía dónde los europeos todavía son "demasiado dependientes de autócratas", el cambio climático, la salud, la economía, la migración y la igualdad.

"En todas estas áreas y más quiero que lidere Europa, porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros", insistió la presidenta de la Eurocámara, quien insistió en que "es el momento de dar un paso adelante" y no excluir ninguna sugerencia de hacer cambios cualquiera que sea el proceso que se requiera para ellos.

Sin embargo, diez países -Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Suecia- ya han advertido hoy de que se oponen a modificar los tratados como consecuencia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, según un documento al que tuvo acceso EFE.