La propuesta de México de un Fondo Verde tiene futuro: Yvo de Boer

La propuesta de México para crear un Fondo Verde para financiar la lucha global contra el cambio climático tiene futuro, incluso (si es rechazada) fuera del acuerdo que se quiere lograr, afirmó el secretario de la UNFCCC, Yvo de Boer.

00005974-original.jpeg

Yvo de Boer.

En rueda de prensa en la cuarta jornada de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 7 al 18 de diciembre se realiza en esta ciudad, dijo que dependerá de las negociaciones en esta cumbre determinar si se acepta o no esa iniciativa.

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) recordó que el Plan de Acción de Bali, aprobado hace dos años, precisa que los recursos los deben aportar los países industrializados.

La propuesta de México establece un sistema de contribuciones y compromisos para ese fondo, excepto de los países más pobres.

"No tengo una bola de cristal para saber lo que hará (la conferencia respecto de esa propuesta)", dijo De Boer.

Sin embargo, reconoció que se trata de una propuesta de instrumento de financiamiento que "podría tener futuro (en caso de no aprobarse bajo los principios de Bali y como una opción adicional) fuera de la Convención y de la Conferencia".

En esta 15 Conferencia, México, Noruega, Reino Unido y Australia unificaron criterios y plantearon la iniciativa del Fondo Verde para impulsar el financiamiento en la lucha global contra el cambio climático.

Fuentes de las delegaciones británica y noruega confirmaron que lo que se pide a la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad, es que se sumen las ideas para crear un nuevo esquema de financiamiento.

La propuesta mexicana es una de las más aceptadas entre países desarrollados y emergentes, aunque es cuestionada por muchas naciones en vías de desarrollo porque implica que también ellos realicen aportaciones.

La iniciativa del Fondo Verde exenta de esta contribución a naciones en condiciones de mayor vulnerabilidad y pobreza, y pide las donaciones según algunos criterios como Producto Interno Bruto (PIB), nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y población total.