La Segunda Guerra marca aún la vida pública y privada en Alemania

La Segunda Guerra Mundial sigue marcando la política y la vida privada en Alemania 70 años después de su final, según una encuesta representativa difundida hoy por la agencia dpa.

Una gran mayoría del 81 por ciento de los más de 1,000 consultados por el instituto YouGov consideró por ejemplo que la política exterior de Alemania sigue influida por la contienda (1939-1945).

Los alemanes lo ven en el compromiso de su gobierno con Israel, las particularidades de la relación con Polonia o Francia y el especial cuidado en el trato con Rusia.

Según el sondeo encargado con motivo de los 70 años del final de la guerra y la caída del régimen nazi que se cumplen el 8 de mayo, apenas un ocho por ciento no vio relación entre la política alemana y el pasado histórico.

El tema sigue moviendo también los sentimientos de un 47 por ciento de los consultados. Por el contrario, un 40 por ciento lo consideró importante desde un punto de vista histórico, pero no emocional.

La encuesta revela hasta qué punto la historia sigue influyendo no sólo el espacio público alemán, sino también el privado: un abrumador 88 por ciento aseguró haber hablado en su familia sobre lo ocurrido con antepasados, sobre la responsabilidad de la sociedad en lo ocurrido o sobre temas históricos vinculados a la guerra.

La mitad de los consultados dijo hacerlo incluso frecuentemente. Apenas un ocho por ciento no habló hasta ahora en su familia sobre el tema.

En términos generales, una mayoría del 73 por ciento de los alemanes se siente bien informado sobre la Segunda Guerra Mundial.

Además, tres cuartas partes (76 por ciento) concibe la derrota alemana en el conflicto como una liberación. Sólo uno de cada diez niega esa visión.

El sondeo representativo encargado por dpa al instituto YouGov se realizó del 17 al 20 de abril vía online a 1,011 ciudadanos mayores de 18 años. (DPA)