La UE mira a Westminster tras respaldar el nuevo acuerdo del "brexit"

Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron hoy el visto bueno al nuevo acuerdo del "brexit" cerrado hoy mismo entre Londres y Bruselas, pese a la incertidumbre sobre si el pacto saldrá adelante en el Parlamento de Westminster, que ya rechazó la versión previa del documento hasta tres veces.

"Estamos preparados para la ratificación. Ahora la pelota está en el tejado del Reino Unido. No tengo ni idea de cuál será el resultado del debate en la Cámara de los Comunes", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una rueda de prensa en la cumbre europea que comenzó hoy.

De forma similar se expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo "querer creer" que la Cámara de los Comunes ratificará el pacto.

"Quiero creer que el primer ministro (británico, Boris) Johnson tendrá una mayoría para apoyar este acuerdo", declaró el mandatario a su llegada a la reunión de líderes.

Para que el pacto del "brexit" pueda entrar en vigor es necesario que lo respalde la Eurocámara, donde no se esperan dificultades para que salga adelante, y en el Parlamento británico, donde Johnson no tiene garantizados los apoyos necesarios.

En ese sentido, Macron subrayó que a la "satisfacción" por el acuerdo conseguido le acompaña "una legítima prudencia".

"Aleccionados por la historia, sabemos también que el Parlamento británico puede finalmente no estar de acuerdo", apuntó.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya ha anunciado que votará en contra del acuerdo, mientras que los unionistas norirlandeses del DUP, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante el pacto en el Parlamento, indicaron que no pueden aceptar lo que Johnson ha negociado con los Veintisiete.

El portavoz laborista para el "brexit", Keir Starmer, ha exigido a Johnson que convoque un plebiscito para preguntar a los británicos si prefieren abandonar la UE bajo los términos de su pacto o bien permanecer en el bloque comunitario. En cualquier caso, se espera que el grueso del Partido Laborista (244 diputados) se oponga, previsiblemente, al acuerdo de Johnson.

La Cámara de los Comunes prevé examinar el sábado el nuevo documento en una sesión extraordinaria en la que prácticamente ningún escenario está descartado.

El primer ministro británico necesita el voto favorable de 320 diputados, pero solo cuenta con 288 parlamentarios conservadores.

Aun así, Johnson destacó desde Bruselas su confianza en que Westminster respalde el acuerdo.

"Confío mucho en que cuando mis colegas en el Parlamento estudien este acuerdo, querrán votar por él", declaró Johnson en una rueda de prensa.

En ese sentido, el primer ministro británico insistió en que el nuevo pacto es la "oportunidad" del Reino Unido "para materializar el 'brexit' como demócratas y salir (del club comunitario) el 31 de octubre".

"Creo que es una muy buena oportunidad para que los miembros del Parlamento en la Cámara de los Comunes expresen la voluntad democrática del pueblo como hemos prometido muchas veces que haríamos", comentó Johnson, quien subrayó que no quiere un nuevo retraso de la fecha de salida, que en su opinión no sería "beneficioso" ni para el Reino Unido ni para el club comunitario.

Sin embargo, las previsibles dificultades para que la Cámara de los Comunes apruebe el pacto podrían obligar a Johnson a pedir otra prórroga del "brexit".

En el documento común que consensuaron los Veintisiete no abordan la posibilidad de extender el plazo para el "brexit", en caso de que el acuerdo no logre el respaldo de Westminster, y fuentes europeas señalan que "es muy pronto" para hablar nada sobre una extensión.

"Si hay una solicitud para una prórroga, consultaré a los Estados miembros para ver cómo reaccionar", se limitó a decir Tusk.

La canciller alemana, Angela Merkel, también afirmó que los Veintisiete no han fijado condiciones para la concesión de una nueva prórroga del "brexit".

"No hemos definido ninguna condición. Es un voto libre de la Cámara de los Comunes y esperamos a ver la decisión. No hemos debatido o decidido sobre el posible resultado ni fijado ninguna condición preliminar", insistió Merkel en una rueda de prensa.

"No hemos negociado el acuerdo pensando en que sería rechazado", dijo la canciller alemana, e incidió en que el primer ministro británico ha transmitido a los líderes de la Unión que "trabajará muy duro para garantizar la mayoría" parlamentaria. "Tenemos que esperar y ver", dijo.