La web de "Charlie Hebdo" sufre ataques tras publicar una biografía de Mahoma

La página web de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" sufrió hoy ataques por parte de piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación ayer de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma, informó a Efe una fuente de la redacción.

00059187-original.jpeg

Charlie Hebdo publicó ayer un tebeo con dibujos que ilustran la vida del profeta Mahoma. Esta misma revista ya generó polémica en septiembre de 2012 por editar caricaturas de Mahoma.

Los piratas saturaron el servidor en el que está alojada la web, de forma que se producen una especie de "atascos" que impiden que los internautas accedan al sitio, agregó la misma fuente, que ve "probable" que la embestida digital esté relacionada con la publicación de la biografía sobre el profeta musulmán.

La revista, cuya redacción fue objeto de un incendio criminal en 2011 tras publicar una serie de caricaturas de Mahoma, llevó ayer a los kioscos una biografía "halal" del profeta en la que cronistas musulmanes relatan diferentes episodios de la vida del religioso sobre dibujos de Charb, director de "Charlie Hebdo".

Aunque la redacción ha recibido alguna amenaza por ello, algo que asumen como habitual, los hechos no han alcanzado la envergadura de 2011 o del pasado septiembre, cuando esa revista satírica fundada en 1970 incluyó en sus páginas caricaturas de Mahoma desnudo.

Aquellos dibujos volvieron a desatar la ira de los extremistas musulmanes y el gobierno francés, que se alineó con la defensa de la libertad de prensa pero pidió "responsabilidad" al utilizarla, tuvo que reforzar su dispositivo de seguridad en el extranjero.

La publicación de las caricaturas desató un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

La respuesta de la revista fue la publicación una semana después de un doble número, uno calificado de "responsable" y otro de "irresponsable", en protesta por las críticas recibidas.

La portada del número "responsable" aparecía totalmente en blanco, con la cabecera de "Charlie Hebdo" y la mención "periódico responsable".

En la portada del número "irresponsable" se mostraba a un hombre prehistórico con aceite en una mano y fuego en la otra. Como titular podía leerse: "La invención del humor".