Lao positora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya dice que Lukashenko perdió el control de la situación militar

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya dijo este miércoles que el régimen de Alexandr Lukashenko ha perdido el control de la situación militar en el país, dónde hay desplegadas tropas rusas, y que está buscando hacer de Ucrania un enemigo para justificar la presencia en el territorio de las fuerzas de Moscú.

2526a8f4f17283c12c71b1d42d5c78f6e0cefeb7miniw.jpg

Foto de archivo de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya. EFE/EPA/Piotr Nowak

"Lo que está haciendo Lukashenko es amenazar a la gente, prepararla para posibles ataques de Ucrania, así que está buscando enemigos externos. Dice que Ucrania va a atacarnos porque quiere justificar la presencia de tropas rusas en nuestro territorio", dijo en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber.

"Pero los bielorrusos entienden que no hay una amenaza de Ucrania, Polonia o cualquier otro país democrático y entienden que ahora Lukashenko cumple la voluntad de su amo (el presidente de Rusia, Valdimir) Putin y ha perdido el control al menos de la situación militar en nuestro país", añadió la líder opositora, quien consideró que entre el ejército bielorruso "no hay disposición" para luchar contra los ucranianos.

Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar en Ucrania, ya que le prestó su territorio en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino y aún ofrece ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kiev.

Lukashenko aseguró a finales de septiembre que no tiene intención de movilizar tropas para participar en la guerra.

La oposición bielorrusa, sin embargo, considera que Lukashenko y Putin intentan "aumentar y legalizar el constante despliegue de tropas en territorio bielorruso", lo que representa "una ocupación".

"Nuestra posición está clara: Bielorrusia debe retirarse oficialmente de la participación en la guerra rusa. Todo soldado ruso debe dejar Bielorrusia incondicionalmente y todos los implicados en el ataque ruso desde Bielorrusia deben rendir cuentas", dijo Tijanóvskaya.

Para ello pidió "más apoyo" de la Unión Europea a su país puesto que su futuro "está ligado" al de Ucrania, con quien comparten un "mismo enemigo", y aseguró que, si bien entienden que la situación haya pasado a un segundo plano dada la guerra, "Bielorrusia debería estar también en la agenda" puesto que "es parte del problema".

"Sin una Bielorrusia libre habrá una constante amenaza contra Ucrania, contra nuestros países, por eso no debe quedar ningún soldado ruso en nuestro país", insistió la opositora, quien subrayó que los bielorrusos comparten los valores democráticos europeos como mostraron en 2020, cuando celebraron protestas masivas tras las elecciones presidenciales.

En este sentido, el líder del PPE señaló que para ellos Tijanóvskaya es la "líder electa" de Bielorrusia puesto que no reconocen los resultados de los comicios que dieron como vencedor al dictador Lukashenko, el "amigo más cercano de Putin", que está creando tropas conjuntas entre su país y Rusia.

"Pronto, esperemos que no, serán parte de las actividades sobre el terreno", dijo Weber, quien consideró que los europeos deberían ser "claros" sobre la posibilidad de sancionar de nuevo al régimen de Lukashenko.