Las consultas entre Rusia y EEUU sobre seguridad arrancarán el 10 de enero

Las consultas entre Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próximo 10 de enero en Ginebra, informó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Etiquetas: 

e83cca8dff13a6c4efbe3331c15af1ea64fd6c20miniw.jpg

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en una imagen de archivo. EFE/ Anush Janbabian

"La reunión se celebrará en Ginebra, el 10 de enero es el principal día de las consultas bilaterales ruso-estadounidenses, que confiamos se conviertan en conversaciones sobre nuestros proyectos de acuerdo", declaró, citado por la agencia oficial rusa TASS.

El alto diplomático ruso constató que "será imposible llegar a un acuerdo en un solo día, pero tampoco podemos alargar este proceso, porque el tema es muy urgente y muy grave".

"Los intentos de la otra parte (...) de alargar las conversaciones, llevar todo esto al plano de las discusiones interminables, incluyendo el orden del día, y sobre quién tiene qué prioridades u otros, serán valorados por nosotros como un ardid para malograr las conversaciones", alertó.

Moscú divulgó el 17 de diciembre los borradores del tratado y el acuerdo que propone a EEUU y la OTAN, respectivamente, para abrir una nueva era de seguridad que ponga fin a la inestabilidad que trajo, según el Kremlin, el fin de la Guerra Fría y la hegemonía en solitario de Washington sobre el globo.

En ellos, Moscú advirtió de que el ingreso de Ucrania a la OTAN es una línea roja innegociable, propuso la firma de un nuevo tratado que excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de Rusia y EEUU y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento vinculante que propone.

En una propuesta sin precedentes, ambas partes también se comprometerían a la destrucción de la infraestructura ya existente para ello en el extranjero, además de dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países, entre otras propuestas.

EEUU no tardó en responder que tiene que consultar con sus aliados europeos antes de pronunciarse.