Así lo propuso la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Celac), Alicia Bárcena, en la inauguración de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo post-2015 y Río+20.
"Creemos que para Latinoamérica y el Caribe ha llegado la hora de la igualdad", enunció Bárcena al identificar este encuentro como una "oportunidad histórica de repensarnos a nosotros mismos (...) porque hoy esta región es parte de la solución de los problemas globales".
Esta reunión tiene como fin examinar el cumplimiento de Latinoamérica y el Caribe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para 2015 y los compromisos asumidos en Río+20 y comenzar a elaborar una agenda posterior a estas fechas límite.
La semana pasada Bogotá acogió un encuentro convocado por Naciones Unidas con los mismos fines con la presencia de la directora global del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Helen Clark.
A su turno, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sostuvo que esta nueva agenda de desarrollo del futuro debe ser única y aplicada por todos los países, no sólo por las naciones en vías de desarrollo, debe buscar logros irreversibles a través de cambios profundos y duraderos y girar sobre el eje de la erradicación de la pobreza.
Asimismo, consideró que la equidad se debe aplicar dentro de los países, entre ellos y para todas las generaciones y que ha de tener una coherencia a nivel global con los sistemas financieros, de comercio internacional y contra el cambio climático.
A su turno, la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, manifestó su intención de que esta agenda contemple la realidad del Caribe, expuesto a desastres naturales y con unas condiciones económicas y sociales que a veces no pueden afrontar las calamidades.
Por eso Bárcena consideró que la región debe mantener el compromiso con los ODM pero además avanzar hacia un nuevo esquema de desarrollo que "implica una ruptura con el paradigma económico y de desarrollo anterior".
La secretaria de la Cepal dijo que mientras en décadas pasadas se le dio "prioridad al mercado y marginó al Estado", en el futuro se debe "volver a recrear las instituciones para tener una ecuación adecuada entre el Estado, el mercado y la sociedad" a través de políticas de empleo, salud, educación, seguridad social y sostenibilidad ambiental.