Lavrov destaca el interés de Rusia y EEUU en la estabilidad estratégica

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó hoy el interés de Moscú y Washington en la estabilidad estratégica y expresó su esperanza de que los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, acerquen posiciones en este ámbito el próximo día 16 en su cumbre de Ginebra.

"Tenemos intereses conjuntos (con EEUU) en la estabilidad estratégica", dijo Lavrov al intervenir en el foro de debates "Lecturas Primakov".

Explicó que Rusia defiende un enfoque global de esta problemática y que en el diálogo con Estados Unidos deben tomar en cuenta todos los factores que influyen en ella, mientras que Washington está interesado solo en alguno aspectos de la estabilidad estratégica y no se muestra abierto a una concepción global.

"Confío en que, sobre la base de las consultas que llevamos a cabo, los presidentes (Putin y Biden) puedan determinar la línea estratégica magistral, el trabajo ulterior en esta dirección", indicó Lavrov.

Destacó que Rusia está interesada en que la cumbre de Ginebra dé "resultados positivos", pero insistió en que "para bailar tango se necesitan dos".

"Pero si alguien quiere bailar 'break-dance', las cosas se complican", advirtió el titular de Exteriores.

Insistió en que la normalización de las relaciones entre Moscú y Washington es posible "únicamente si se observan los principios de igualdad, respeto mutuo y no intromisión en los asuntos internos"

"Es una condición imprescindible no solo para mantener un diálogo estable y predecible, que es lo que declaran querer los estadounidenses, sino también es importante para eliminar la confrontación que se ha acumulado entre nuestro países", agregó Lavrov.

Indicó que no hay una agenda estrictamente acordada para la cumbre de Ginebra, como antes era usual, por ejemplo, en la relaciones de Rusia con la Unión Europea (UE).

"Con los estadounidenses nunca lo hemos hecho. Simplemente se enumeraban los temas que las partes quería abordar. Así lo haremos también esta vez", precisó.