Lavrov insta a detener la escalada armamentística tras el lanzamiento norcoreano

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó hoy en Seúl la importancia de mantener "la paz y estabilidad en el noreste de Asia" e instó a las partes implicadas a "renunciar a la carrera armamentística" horas después de que Corea del Norte lanzara dos misiles.

Lavrov realizó el comentario en una declaración que leyó ante la prensa tras reunirse en Seúl, donde se encuentra de visita desde el miércoles, con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong.

"He hecho especial hincapié en la importancia de los esfuerzos por mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, así como en la península de Corea", explicó Lavrov, que partirá de Seúl hoy mismo.

"Esto supone que todos los países involucrados deben renunciar a una carrera armamentística y a la activación de todo tipo de acciones militares", añadió.

Por su parte, Chung mostró su "profunda preocupación" por el lanzamiento norcoreano y explicó que ha pedido a Moscú que juegue un "papel constructivo" en el proceso para la pacificación de la península además de indicar que Corea del Sur y Rusia han acordado mantener una comunicación y cooperación "estrecha" al respecto.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) informó de que Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance al mar desde su costa oriental y que recorrieron unos 450 kilómetros, alcanzando un apogeo de unos 60 kilómetros.

Aunque Seúl ha evitado hablar específicamente de misiles balísticos de corto alcance (SRBM), posiblemente para mantener abierta la puerta al diálogo intercoreano, los datos son consistentes con este tipo de proyectil y Tokio y Washington ya han confirmado que Pionyang testó hoy dos de esa variedad.

Las resoluciones de la ONU sancionan los ensayos del régimen norcoreano con misiles balísticos y armas nucleares.

Por otra parte, durante la rueda de prensa de hoy Lavrov insistió en que Rusia está interesada en la creación de un foro de cooperación regional "abierto e inclusivo" en lo que parece ser un comentario relacionado con el empuje que Washington viene dando al grupo Quad, que incluye también a Japón, India y Australia.

EE.UU., que busca reorganizar, modernizar y potenciar sus alianzas en Asia Pacífico tras la llegada al poder de Joe Biden, ha animado a unirse al Quad a Corea del Sur, que de momento no se ha decidido al respecto.