Lavrov llama a Turquía a apreciar la inquietud rusa con la militarización de ucraniana

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó hoy a su colega turco, Mevlut Cavusoglu, a tomarse muy en serio la preocupación de Moscú por la militarización de Ucrania gracias a los suministros de armamento turco y occidental.

Etiquetas: 

"Llamó a tomarse lo más en serio posible nuestra preocupación por la cooperación militar turco-ucraniana que contribuye, entre otras cosas, a la ulterior militarización de Ucrania", citó a Lavrov el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La tensión en la región y, en especial, en Ucrania fue abordada "en profundidad" durante una conversación telefónica.

"Por parte rusa se destacó que el rumbo de Ucrania hacia la escalada de la tensión en el sureste del país, alimentada por los socios occidentales, amenaza con una peligrosa desestabilización de la situación", señala la nota oficial.

Ucrania, que mantiene buenas relaciones con Turquía, el principal abanderado de la minoría tártara de la anexionada por Moscú península de Crimea, admitió en octubre haber usado un dron turco Bayraktar en la conflictiva zona del Donbás.

Pese a las críticas rusas y occidentales, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, respaldó el uso de armamento moderno para defender sus posiciones de los ataques de las milicias prorrusas, tras lo que Kiev adelantó que adquiría más drones en un futuro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el jueves a Occidente de "exacerbar la situación con los suministros de armamento letal moderno a Kiev" y la celebración de "provocadoras maniobras militares" en el mar Negro.

También consideró que Alemania y Francia, los principales mediadores en el arreglo del conflicto en el Donbás, instigan el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk por parte de Kiev, lo que lleva las negociaciones a "un callejón sin salida".

El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Reznikov, calificó hoy de productiva la reunión que mantuvo en Washington con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland.