Legislador de Utah insiste con un proyecto para dar funciones migratorias a la Policía

Un legislador de Utah afirmó hoy que continuará impulsando un proyecto de ley para que se autorice a la Policía a arrestar a presuntos indocumentados, a pesar del masivo respaldo de dirigentes políticos, religiosos y empresariales a favor de una reforma migratoria más moderada en este estado.

Etiquetas: 

00016984-original.jpeg

El representante republicano Stephen Sandstrom.

El representante estatal Stephen Sandstrom, republicano de Orem, sostuvo que tiene "toda la intención" de continuar con su iniciativa, que, de aprobarse, autorizará a las fuerzas de seguridad locales a detener a todo individuo del que existan "sospechas razonables de haber ingresado al país ilegalmente".

"Creo que mi proyecto de ley es un enfoque mesurado y no veo ninguna razón por la que no se adecúe al contexto de lo que el documento de inmigración está tratando de lograr", declaró Sandstrom en referencia a un documento conjunto firmado el pasado 11 de noviembre por diversos dirigentes de Utah.

Entre los firmantes estuvieron representantes de la Arquidiócesis Católica, de la Fiscalía estatal, del alcalde de Salt Lake City, de la Cámara de Comercio de esa ciudad y de numerosas organizaciones cívicas, benéficas y educativas.

Poco después de la firma, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o iglesia mormona, el principal grupo religioso de Utah, difundió un comunicado respaldando la iniciativa.

El documento incluye cinco principios que, según los firmantes, deben "guiar la discusión de Utah sobre inmigración".

Esos principios son el reconocimiento de que inmigración es un tema federal y no estatal, el respeto a la ley (tanto en el sentido de hacerla cumplir como en el sentido que la policía local no debe hacer cumplir leyes federales), la oposición a la

separación innecesaria de la familia, la preservación del mercado libre y la integración de inmigrantes a sus nuevas comunidades.

En un comunicado distribuido este lunes, Sandstrom indicó que "se sentía animado" de que influyentes dirigentes comunitarios, incluyendo la iglesia mormona, estuviesen interesados en debatir el tema de la inmigración de indocumentados.

Pero, dijo, no firmará el documento, porque "existen motivos ulteriores para algunas de las personas que quieren hacer fracasar mi proyecto de ley".

Por su parte, Eli Cawley, presidente de Utah Minuteman, expresó que estaba de acuerdo con los principios del documento, pero no con los firmantes, a quienes acusó de ser "simpatizantes de la amnistía".

"De lo único que se trata es de mano de obra extranjera barata e ilegal y de miembros para la iglesia. Todos lo saben", opinó Cawley.

Se anticipa que más de una docena de proyectos de ley sobre inmigración se debatirán en la próxima sesión de la legislatura de Utah a partir de enero del 2011.