Ley de Arizona deja en el limbo a pacientes que esperan trasplantes

Una ley de Arizona que entró en vigor el pasado 1 de octubre establece un drástico recorte de fondos para el programa de salud pública estatal, lo que ha dejado en el limbo a pacientes que esperaban trasplantes, entre ellos, varios hispanos.

00017013-original.jpeg

Bajo la nueva ley, el seguro médico de asistencia pública no cubre los gastos relacionados con ciertos trasplantes de órganos.

Las probabilidades de vida de Francisco Félix son cada vez mas inciertas después que un hospital en Phoenix le negara el martes un trasplante de hígado por no tener dinero para pagarlo.

Félix, de 32 años, sufre las consecuencias de las nuevas regulaciones aprobadas por el Legislativo estatal y promovidas por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que entraron en vigor en octubre y que redujeron los fondos del programa de salud pública estatal AHCCCS (por sus siglas en inglés).

Bajo la nueva ley, el seguro médico de asistencia pública no cubre los gastos relacionados con ciertos trasplantes de órganos, entre ellos, el de hígado para pacientes que sufren de hepatitis tipo C, como es el caso de Félix, un inmigrante mexicano con residencia legal.

El padre de cuatro niñas, entre los 12 y 2 años de edad y quien también sufre de cirrosis y cáncer en el hígado, lleva cerca de un año en la lista de espera para recibir un trasplante cuando entraron en vigor los nuevos cambios.

El desconsuelo de la familia ha sido mucho mayor cuando a pesar de tener un donante que daría su hígado para Félix y cuando todo estaba listo para que el hispano entrara en el quirófano representantes del hospital del Buen Samaritano en Phoenix le dijeron el lunes que no podían llevar a cabo la intervención quirúrgica ya que AHCCCS no pagaría por ello.

"Nos dijeron que nosotros teníamos que pagar por lo menos 200 mil dólares en efectivo para que pudieran hacer el trasplante y solo teníamos un par de horas para conseguir el dinero", dijo Flor Félix, esposa del inmigrante mexicano.

Como la familia no pudo conseguir el dinero para una intervención calculada en 500 mil dólares, el órgano fue entregado a otro paciente."La señora que falleció era amiga mía del trabajo y su familia nos dio prioridad para que su hígado fuera para mi esposo", dijo Félix.

Según la mujer, en Arizona se vive bajo la ley de que si "tienes dinero para pagar puedes vivir y si no lo tienes vas a morir", sin importar el tipo de persona que seas y si tienes o no hijos.

"Esto no es una discriminación por ser hispano, ni no por la clase social, ya que si tienes dinero vas a poder comprar tu vida", dijo la madre.

Por su parte, Francisco Félix seguirá tocando puertas para lograr que alguna organización le ayude a reunir el dinero y pueda pagar su trasplante.

"Siento mucha tristeza por lo que está pasando en Arizona, este es un problema que no solo me afecta a mi, sino a muchas personas como yo que se encuentran en la misma situación cuya vida depende de recibir un trasplante", dijo a Efe Félix, quien antes de enfermarse trabajaba en la reparación de aires acondicionados.

"Es una injusticia lo que está pasando, hay muchas familias sufriendo mucho por estos cambios", aseguró.

Lo único que lo mantiene de pie, dijo, es el amor de su familia, ya que los doctores no le han podido decir cuánto tiempo seguirá viviendo si no recibe un trasplante.

Félix rogó a la gobernadora de Arizona que recapacite y cambie de opinión respecto a los recortes a los programas de salud.

"Durante muchos años trabajé y pagué mis impuestos y ahora que yo necesito la ayuda me la niegan", agregó el inmigrante mexicano originario del estado de Chihuahua.

Por su parte, la legisladora estatal demócrata Krysten Sinema dijo que el caso de Félix es un ejemplo de cómo los recortes de presupuesto, que tendrá un déficit de 900 millones de dólares para el próximo año, están afectando a los mas necesitados en Arizona.