Llama Iberoamérica al Reino Unido a negociar las Malvinas

Los países iberoamericanos aprobaron hoy aquí un comunicado que llama al Reino Unido a reanudar a la brevedad las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

00031374-original.jpeg

Vista general del centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Asunción durante la reunión de los cancilleres en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay.

El comunicado, que será emitido el sábado por los gobernantes que asisten a la XXI Cumbre Iberoamericana, señala que la realización de ejercicios militares del Reino Unido en las Malvinas es “incompatible” con la búsqueda de una solución pacífica.

El documento, que fue aprobado por los coordinadores nacionales que participaron en los trabajos previos de la Cumbre, insistió en la necesidad de una negociación entre el Reino Unido y Argentina para resolver la disputa.

Los jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos suscribirán este sábado la Declaración de Asunción y varios pronunciamientos, entre ellos uno titulado “Comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

En el texto reafirmarán la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido “reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Todo esto “en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”.

En relación con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando a cabo en el área en disputa, los gobernantes llamarán a evitar las medidas unilaterales.

Los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica aludirán a “los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas”.

Esas acciones “en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial”, indica el documento.

Al referirse a los ejercicios militares del Reino Unido en las Malvinas, que han incluido disparos de misiles desde el territorio en disputa, señalarán que los mismos vulneran la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

Esa acción, además, “resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial entre los gobiernos de argentina y el Reino Unido”, indicó el comunicado.