Los buques médicos enviados por Trump, al 2 % de su capacidad total

Los buques médicos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, envió a Los Ángeles y Nueva York para asistir a las redes hospitalarias locales durante la pandemia del coronavirus han aceptado menos de 40 pacientes hasta ahora, pese a contar en conjunto con 2,000 camas y 1,800 profesionales sanitarios

Etiquetas: 


En concreto, en la primera semana desde su llegada a ambos puertos, los buques Mercy y Comfort han tratado a 17 y 20 pacientes, respectivamente, lo que supone menos del 2 % de su capacidad total conjunta.

"El número total de pacientes tratados a bordo del Mercy hasta el momento refleja que la Marina envió esta capacidad por delante de la necesidad, permitiendo a la tripulación entrenar, prepararse y, en última instancia, aceptar a los pacientes en el muelle", justificó en declaraciones a Efe la teniente Ada Willis.

No obstante, las autoridades de ambas ciudades habían tachado la llegada de los barcos hace tan solo unos días como un "increíble regalo" para los habitantes de Los Ángeles y Nueva York.

"Este increíble regalo de la gente de este país al puerto de Los Ángeles es un recurso poderoso para la supervivencia en nuestra ciudad", aplaudió el pasado viernes el alcalde angelino, Eric Garcetti.

"Este barco es ahora el hospital más grande de Los Ángeles", agregó entonces.

Hasta este viernes se han registrado más de 4,000 casos y 78 muertes por el nuevo coronavirus en el condado de Los Ángeles, según datos oficiales.

La justificación de la Marina estadounidense, sin embargo, no se puede aplicar en el caso de Nueva York.

El Comfort llegó a la ciudad neoyorquina para aliviar de forma inmediata a una ciudad en crisis sanitaria con 50,000 enfermos de coronavirus y con diversos hospitales de campaña instalados en sitios emblemáticos como Central Park o las instalaciones del Abierto de EE.UU. de tenis.

Sobre la infrautilización del buque de la Marina amarrado en Manhattan, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó su confianza en que se registren pronto más ingresos en sus instalaciones, que pueden acoger hasta 750 pacientes y que entre el lunes, cuando llegó a la ciudad el barco, y el jueves, habían recibido sólo a 20.

"He hablado con nuestros compañeros de la Marina. No tengo ninguna duda que ese número va a cambiar con mucha rapidez", dijo De Blasio este viernes durante una entrevista en la emisora MSNBC.

"Estoy seguro de que ese barco estará muy lleno pronto. Tienen que ser inteligentes en cuanto a qué casos tratar y crear un protocolo que vaya a funcionar porque va a haber mucho movimiento con mucha rapidez la semana que viene", agregó el alcalde, que dijo estar "seguro" de que en los próximos días estarán preparados.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha recordado que el Ejército no quería a personas infectadas con la Covid-19 y que el objetivo era drenar a los hospitales del resto de pacientes con otras patologías, entre otras cosas por las "dificultades" para desinfectar luego el buque.

"El ritmo normal se ha reducido drásticamente para el hospital, donde cancelamos la cirugía electiva, no crítica, y cerramos la mayoría de la sociedad y nos quedamos en casa, por lo que menos personas se lastiman, hay menos crímenes y accidentes", recordó Cuomo en su rueda de prensa diaria, esta vez desde Albany.

"Así que los hospitales no están lidiando con pacientes que experimentan estos casos", agregó el gobernador, que informó hoy que el hospital de campaña del Javits Center de Manhattan finalmente sí va a acoger a enfermos de coronavirus para ayudar al sistema.

Frente a estos números, un alto ejecutivo del sector hospitalario de la ciudad tildó de "broma" la situación a bordo del Comfort.

"Si soy franco al respecto, esto es una broma. Todos pueden decir: 'Gracias por poner estos maravillosos lugares'. Pero estamos en una crisis aquí, estamos en un campo de batalla", dijo Michael Dowling, jefe del sistema hospitalario más grande de Nueva York, el Northwell Health, al New York Times.

Desde las Fuerzas Armadas también anticiparon este viernes a Efe que "a medida de que crezca la necesidad", las dos embarcaciones serán usadas "de manera sólida", sin dar más detalles al respecto.