Los cancilleres de la Unasur debaten sobre la integración regional y el impulso institucional

La elección de un nuevo secretario general, la reincorporación de Paraguay, la creación de un servicio geológico regional y el fortalecimiento institucional fueron algunos de los principales temas tratados hoy por los cancilleres que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Etiquetas: 

00085505-original.jpeg

El canciller de Surinam, Winston Lackin (d), aseguró a Telesur que el bloque trabaja en la elaboración de una resolución sobre Siria, pero otras delegaciones consultadas por Efe no lo confirmaron ni desmintieron.

Todos ellos se reunieron este jueves en la capital de Surinam, que asume por un año la Presidencia pro tempore de la organización y que mañana albergará la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur.

Será la mayor reunión internacional jamás organizada por este pequeño país de Sudamérica y que, con Guyana, son los dos únicos países no hispanohablantes de Unasur, integrada también por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La amplia agenda de negociaciones de hoy giró en torno a los motores de desarrollo regional, como el comercio y las infraestructuras, la elección de un nuevo secretario general y la creación de un sistema arbitraje para la región, entre otros muchos asuntos.

En la recta final del día, el actual secretario general, Alí Rodríguez Araque, presentó un balance de su gestión y se despidió del cargo que ocupa desde junio de 2012, por lo que deja ahora la puerta abierta a las discusiones para elegir un sustituto.

En su balance, Rodríguez enfatizó la importancia del establecimiento de una estrategia común fundamentada en los vastos recursos naturales de la región.

Citó como logros durante su gestión la creación del Fondo para las Iniciativas Comunes y del Centro de Comunicación e Información, e insistió en el reto de fomentar una integración bajo un marco de "respeto mutuo, solidaridad y democracia".

En paralelo Ecuador y Venezuela propusieron conceder más poderes al secretario general, para evitar que la actividad de Unasur se ralentice a causa de la excesiva burocracia.

La supresión de la exigencia de visados entre países miembros en 2019, como paso previo a un futuro pasaporte único para la región, también fue estudiada por las delegaciones.

En el ámbito de infraestructuras destacó el debate sobre el impulso de un anillo de fibra óptica de 10,000 kilómetros gestionado por empresas estatales de la región para abaratar y asegurar las comunicaciones regionales.

En cuanto a defensa, se trata de impulsar el desarrollo del "Unasur I", un avión de entrenamiento de pilotos común a los países del bloque, lo que supone el primer proyecto en materia de defensa decidido en el seno de Unasur.

Entre la gran cantidad de iniciativas discutidas hoy destacan también cuestiones relacionadas con el crimen organizado, la seguridad ciudadana y la pobreza.

Además de los temas de agenda, se trataron cuestiones de actualidad y de interés para los países de la región.

Entre ellos, y como no podía ser de otra forma, los cancilleres trabajaron en un texto que propondrán el viernes a sus jefes de Estado en el que se condene cualquier intervención militar sobre Siria al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, actualmente presidido por Argentina.

A nivel puramente regional, colea la crisis diplomática entre Brasil y Bolivia a raíz de la salida del senador boliviano Roger Pinto de territorio boliviano sin el correspondiente salvoconducto y con la complicidad brasileña.

Los presidentes de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, acordaron reunirse mañana durante la cumbre para tratar de buscar una solución.

Pinto, férreo opositor de Morales y que estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde mayo de 2012, logró salir de Bolivia y entrar en Brasil el pasado sábado gracias a la complicidad de un diplomático brasileño, lo que provocó la renuncia del hasta entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.

Su sucesor, Luiz Alberto Figueiredo, oficializó hoy la destitución del embajador del país en La Paz, Marcel Biato, y del encargado de negocios, Eduardo Saboia, a causa de este incidente.

Morales ha exigido que Brasil "devuelva" a Pinto, quien a su vez ha solicitado refugio a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Asimismo, la Fiscalía General de Bolivia anunció hoy que ha solicitado a la Interpol que emita una orden de "captura" internacional y "entrega" de Pinto.

Otros temas sobre la mesa son el multimillonario caso judicial que Ecuador mantiene con la petrolera Chevron, el papel de los jóvenes en la región -que constituyen la mitad de la población de Unasur-, la creación de un organismo para la protección de los derechos humanos en la región y la posible creación de una Corte Penal del Sur.

De cara a mañana, el presidente pro tempore saliente de Unasur, el mandatario peruano Ollanta Humala, presentará su informe de gestión, mientras que su sucesor, Desiré Delano Bouterse, expondrá su propuesta de trabajo para el próximo año.

Según Unasur, está prevista la asistencia de ocho de los doce jefes de Estado y de gobierno de Unasur, que tienen previsto aprobar la "Declaración de Paramaribo". (EFE)