Los demócratas de EE.UU. basan su agenda para 2024 en sus logros legislativos

Los demócratas estadounidenses tienen en 2024 el doble objetivo de conservar el poder en la Casa Blanca y de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, y su plan de aquí a entonces para conseguirlo, según dijeron este miércoles, tiene como base los logros legislativos ya logrados.

Etiquetas: 

5925c2a9ec61838645fa4c4c4ba9662385da2ae1miniw.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), este 1 de marzo de 2023. EFE/EPA/Chris Kleponis/Pool

Reunidos en Baltimore durante tres días a puerta cerrada, los legisladores de la Administración de Joe Biden en la Cámara Baja dejaron claro en su convención anual que buscan seguir poniendo a la gente "por encima de la política" y seguir haciendo ver a la población los beneficios de su programa.

"Aprobar legislación es solo una parte de lo que hacemos. Implementarla es otra. Ya hemos hecho lo difícil, aprobar leyes. Ahora necesitamos ponerlas en práctica", apuntó en conferencia de prensa Pete Aguilar, el "número tres" de los demócratas en la Cámara Baja.

Aguilar es el presidente del Caucus Demócrata, el órgano que entre otras funciones establece la disciplina de la formación y actúa como foro para desarrollar y comunicar sus políticas y prioridades legislativas.

"Gobernamos para mejorar la vida del estadounidense de a pie. Lo hicimos de forma extraordinaria con la agenda legislativa que pudimos llevar hasta la recta final en el último Congreso y ahora estamos trabajando juntos para asegurarnos de que esos logros legislativos cobran vida", añadió el líder progresista en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries.

Los demócratas están en minoría en ese hemiciclo desde su derrota en las elecciones de medio mandato de noviembre. Tienen 212 escaños, diez menos que los conservadores, y la división del Congreso en este nuevo ciclo legislativo, dado que el Senado sí siguió en sus manos, bloquea en la práctica los intentos de sacar adelante nueva legislación de peso.

Su foco en Baltimore se articuló precisamente en cómo seguir sacando rédito de estos dos primeros años de mandato, donde se han apuntado éxitos como el plan de infraestructuras valorado en 1,2 billones de dólares, un aumento del control sobre las armas de fuego o la ley para la reducción de la inflación, que incluyó 369.000 millones en inversiones en energía limpia y cambio climático.

"Estamos concentrados, unidos y preparados para poner a la gente por encima de la política", recalcó Jeffries.

La revisión de su estrategia se produce en un momento en que aunque no hay dudas sobre los planes de Biden de aspirar a la reelección en 2024, el anuncio del mandatario todavía no se ha formalizado.

Su balance de momento no supera el aprobado ciudadano: solo cuatro de cada diez estadounidenses considera que está haciendo un buen trabajo, según cifras de dos encuestas de los institutos demoscópicos Gallup e Ipsos efectuadas en febrero.

Biden es este miércoles el ponente principal del encuentro de los demócratas de la Cámara de Representantes, y el jueves, en Washington, encabezará igualmente una reunión similar entre los legisladores de su movimiento en el Senado.

En ambos está presente cómo contrarrestar la ofensiva republicana, que lanza críticas constantes a su gestión de la pandemia o de la frontera con México, y que el pasado junio, a través de su mayoría en el Tribunal Supremo, consiguió revocar el derecho al aborto a nivel federal.

"Queremos asegurarnos de que la gente vea cómo son los republicanos, cuáles son sus mensajes, que son extremos y no se centran en las necesidades de la población. Haremos que rindan cuentas y vamos a recuperar nuestra mayoría", sostuvo Suzan DelBene, presidenta del comité de campaña de los demócratas en el Congreso.

Los demócratas consiguieron el pasado noviembre detener la augurada gran "ola roja" republicana al conservar el Senado y contener su derrota en la Cámara de Representantes, y avanzan hacia las nuevas citas electorales con una confianza renovada.

"El Partido Demócrata tiene planes y objetivos que, por decirlo claramente, están diseñados para mejorar las vidas de los estadounidenses. Es un partido patriota y de patriotas. A diferencia de nuestros colegas (republicanos), actuamos para conseguir resultados", concluyó el congresista Kweisi Mfume.