Los dueños de los Mets de Nueva York dicen que nunca sospecharon de Madoff

Los dueños del equipo de béisbol de los Mets de Nueva York pidieron que se desestime la demanda por la que deben pagar 386 millones de dólares al fideicomiso que recupera fondos para las víctimas de Bernard Madoff, ya que aseguran que jamás sospecharon de la masiva estafa financiera.

00036210-original.jpeg

Madoff mantuvo durante dos décadas una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias.

Saul Katz y Fred Wilpon, los propietarios de la franquicia deportiva, "confiaban en su corredor de bolsa y nunca sospecharon de fraude alguno, mucho menos de un esquema Ponzi (estafa piramidal)", indicaron en un documento remitido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York publicado en la web del sistema judicial.

Ambos explicaron que conocieron a Madoff en 1985, cuando el exfinanciero ya se había labrado una brillante reputación como inversor, y confiaron en que su firma, Bernard L. Madoff Investments & Securities (BLMIS), era legítima porque estaba registrada en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos.

Los dueños de los Mets consideran que el fideicomiso, Irving Picard, no puede demostrar que sabían que Madoff estaba estafando a sus clientes y detallan que sus cuentas estaban administradas por un socio, Arthur Friedman, que tampoco vio indicios de fraude y además pensaba que Madoff era futuro candidato a presidente de la SEC.

Picard inicialmente exigía a ambos el desembolso de 1,000 millones de dólares para devolver el dinero a las víctimas de la estafa piramidal de Madoff, porque, a su juicio, Katz y Wilpon habían recibido un préstamo libre de intereses de BLMIS y además ignoraron los avisos sobre la ilegalidad de las operaciones del fondo.

Sin embargo, el juez Jed Rakoff, conocido seguidor de los Yanquis, el equipo neoyorquino rival de los Mets, emitió en octubre una orden que limitó a 386 millones de dólares la cantidad que puede reclamar el fideicomiso.

Desde que fue designado hace tres años, Picard ha recuperado o iniciado los trámites de recuperación 8,694 millones de dólares, aproximadamente la mitad de los 17,300 millones que Madoff estafó a los inversores que presentaron reclamaciones válidas ante su oficina.

Madoff mantuvo durante dos décadas una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa obtener elevadas ganancias, lo que hizo perder unos 65,000 millones de dólares a clientes en todo el mundo.

El exfinanciero, de 73 años, cumple actualmente una condena de 150 años de cárcel en una prisión de Carolina del Norte.