Los eurodiputados avanzan en la ratificación del acuerdo entre la UE y Centroamérica

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo recomendó hoy a la Comisión de Asuntos Exteriores que apruebe el acuerdo de asociación negociado entre la UE y seis países de América Central.

00049391-original.jpeg

El representante de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, habla durante el congreso "De la cooperación a la asociación", relativo al acuerdo que ambos bloques firmaron en junio pasado en Managua.

Se trata de una opinión no vinculante, dado que las comisiones responsables del dossier son las de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores y tras la aprobación en estas dos instancias parlamentarias el acuerdo tiene que ser autorizado en el Pleno.

Inicialmente, la ponente de la opinión en la Comisión de Desarrollo, la ecologista francesa Catherine Grèze, recomendó rechazar el acuerdo alegando que éste tiene carencias "graves" en cuanto a los derechos humanos, las normas laborales y las cuestiones ligadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

No obstante, los eurodiputados españoles socialistas Ricardo Cortés y Enrique Guerrero, y el europarlamentario español popular Santiago Fisas, introdujeron enmiendas recomendando a la Comisión de Asuntos Exteriores que apruebe el acuerdo y recibieron el apoyo a sus textos.

Por otra parte, la Comisión de Comercio Internacional votó enmiendas del informe interino sobre el acuerdo que establece las condiciones sobre la implementación del acuerdo una vez éste se haya aprobado, especificaron fuentes del Parlamento Europeo.

El pasado 25 de junio los países de la UE dieron oficialmente su apoyo a la firma y aplicación del acuerdo de asociación.

Cuatro días después, la Unión rubricó el convenio en Tegucigalpa junto con las autoridades Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá en el marco de la XXXIX Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica es el primero que el bloque europeo logra cerrar de región a región, y está basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

La Eurocámara, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, tiene en su mano aceptar o rechazar los tratados comerciales que negocie la Comisión Europea en nombre de los Veintisiete.

El comercio bilateral entre la UE y Centroamérica en 2010 ascendió a 12,000 millones de euros, y los Veintisiete exportaron a la región centroamericana 4,500 millones de euros e importaron 7,600 millones.