Los jefes de Exteriores del G20 comienzan a llegar a Nueva Delhi para reunión

Los jefes de Exteriores de la diplomacia mundial comenzaron a llegar a Nueva Delhi para la primera reunión de cancilleres del G20, que oficialmente comienza este miércoles con una cena de bienvenida pero que tendrá su día fuerte mañana, un evento celebrado entre tensión por la guerra de Ucrania.

Etiquetas: 

0d037420143e6f5d2b4f3b5268dfd63e83a0362eminiw.jpg

Imagen del ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.EFE/EPA/JUSTIN LANE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó esta mañana a la capital india, dijo el portavoz indio de Exteriores, Arindam Bagchi, en Twitter.

Además de participar en los eventos previstos para la reunión del G20, Lavrov tiene previsto mantener reuniones bilaterales con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, y Rusia ha expresado su "especial" interés a reunirse con el canciller chino, Qin Gang, que ayer confirmó su participación en persona en el foro.

La primera reunión de ministros de Finanzas la semana pasada coincidió con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y el G20 apareció dividido al finalizar el encuentro sin un acuerdo conjunto, después de que China se negase junto a Rusia a condenar la guerra.

A la llegada de Lavrov se suma la del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, uno de los primeros en llegar a la India, donde recalcó que "la guerra va más allá de las fronteras de Europa" y llamó a la comunidad internacional a "asegurarse que la ley internacional prevalece" en una entrevista en exclusiva con el diario local Indian Express.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a tiempo para las reuniones de mañana, pero no se espera que aterrice en Nueva Delhi a tiempo para la cena de bienvenida de hoy.

La tensión entre Washington y Pekín afectará también a la reunión de ministros de Exteriores del G20, tras la creciente tensión diplomática entre ambos países por los globos "espía".

Además, los ministros de Exteriores del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), un grupo multilateral para hacer de contrapeso a China en la región y que engloba a EE. UU., Australia, Japón y la India, tienen previsto reunirse en Nueva Delhi el próximo viernes.

También aterrizaron en Nueva Delhi el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, su homólogo brasileño, Mauro Vieira, el canciller de Corea del Sur, Park Jin, y el mexicano, Marcelo Ebrard, indicó Bagchi en Twitter.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, estará también presente en persona en las reuniones de mañana, al igual que Alan Ganoo, ministro de Exteriores del país invitado Mauricio, otro de los países invitados al G20.

Entre los invitados bajo la presidencia de la India se encuentran Bangladesh, Egipto, Mauricio, Países Bajos, Nigeria, Omán, Singapur, España y Emiratos Árabes Unidos.