Los mayores de 60 representarán más del 30 % de la población china en 2035

En aproximadamente el año 2035, habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 que representarán más del 30 % de la población china, declararon hoy representantes de las autoridades sanitarias del país, citados en medios locales.

Etiquetas: 

d930afa6795bcfb16b458f117662c3a6689e903cminiw.jpg

Madam Zhao, de 92 años, posa delante de su casa en el distrito de Shunyi en Pekín, China, en foto de 2019. EFE/ How Hwee Young

En ese momento, la sociedad china se hallará en una etapa de "envejecimiento severo", explicó Wang Haidong, director del Departamento de Envejecimiento de la Comisión Nacional de Sanidad, en rueda de prensa.

Se estima que, a finales de 2025, cuando concluya el decimocuarto plan quinquenal de China, habrá en el país más de 300 millones de personas con más de 60 años, cifra que supondrá el 20 % de la población total, recogió el diario The Paper.

Wang señaló las disparidades de geográficas de la población envejecida, que es "más numerosa en zonas urbanas", pero que "representa una mayor proporción" en las rurales.

En 2021, ya había 10 jurisdicciones a nivel provincial en las que los mayores de 60 son al menos el 20 % de los residentes y que se localizan principalmente en el noreste y el centro del gigante asiático.

El envejecimiento de la población china presenta numerosos "desafíos para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social", advirtió Wang.

El experto vaticinó que "el grado de dependencia de los ancianos alcanzará su nivel máximo alrededor del año 2050".

Las autoridades declararon el pasado julio que el número de habitantes de China, el país más poblado del mundo, entrará en un "crecimiento negativo" antes de 2025.

El año pasado fue el que registró un menor número de nacimientos en numerosas provincias chinas.

Según el último censo nacional, elaborado cada diez años y presentado en mayo de 2021, China cuenta con unos 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento y la baja natalidad preocupan a las autoridades, que el año pasado permitieron a las parejas tener un tercer hijo.

Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1,380 millones de habitantes en la actualidad, superará a China en un futuro cercano para convertirse en el país más poblado de la Tierra.