Los ministros de Justicia del G7 reafirman su apoyo a Ucrania para investigar crímenes de guerra

Los ministros de Justicia del G7 reafirmaron hoy su apoyo a Ucrania para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia y para llevar a los tribunales a sus responsables, durante una reunión celebrada hoy en Tokio.

Etiquetas: 

Los titulares del ramo del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se comprometieron también a mantener medidas de presión a Moscú como la congelación de activos rusos en sus territorios con vistas a compensar a Kiev por la invasión y contribuir a su reconstrucción.

"Continuaremos cooperando y coordinándonos estrechamente con las autoridades ucranianas para hacer todo lo posible para llevar ante la justicia a los responsables de los atroces crímenes cometidos durante la guerra de agresión Rusa contra Ucrania", señalan los ministros del G7 en una declaración adoptada al final de la reunión.

El G7 mantuvo así la validez de los compromisos alcanzados por sus ministros de Justicia el pasado noviembre en Berlín, en la primera reunión de este ámbito del Grupo de los Siete, y en la que los participantes señalaron que "no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades".

En el encuentro de Tokio organizado por la presidencia nipona de turno del G7 también participó de forma telemática el titular ucraniano del ramo, Denis Malyuska.

La reunión se celebró en el contexto de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades ucranianas y por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los supuestos crímenes de guerra perpetrados por tropas rusas desde la invasión del país iniciada en febrero de 2022.

Entre ellos se encuentra la deportación forzada a Rusia de miles de menores desde zonas de Ucrania ocupadas por tropas rusas, por lo que la CPI emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado marzo.

En la reunión de este viernes también se puso sobre la mesa la creación de un grupo de trabajo para asistir a Ucrania en la lucha contra la corrupción, una tarea que será coordinada por la presidencia nipona del G7.

El grupo también reiteró su compromiso para promover valores fundamentales compartidos en la comunidad internacional, entre ellos los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y de las minorías sexuales, señala el comunicado conjunto.