Lucha contra derrame petrolero “está cerca del fin”: Obama

El presidente estadunidense Barack Obama celebró hoy la noticia sobre el éxito de los trabajos para contener el derrame petrolero en el Golfo de México, y dijo que esta “larga batalla” está por concluir.

00014023-original.jpeg

Barack Obama.

La larga batalla para detener el derrame y contener el petróleo finalmente está cerca de llegar a su fin”, dijo el mandatario aquí durante un evento de la Federación Americana de Sindicatos (AFL-CIO).

Obama reaccionó a los reportes de la empresa BP sobre el éxito con el que lleva a cabo una operación para sellar el pozo de la plataforma Deepwater Horizon, colapsado en abril pasado.

La firma ha estado inyectando lodo pesado en el pozo para contener el flujo de petróleo y sellarlo de manera definitiva posteriormente con concreto.

Obama calificó de “noticia bienvenida” los reportes sobre el éxito con que BP ha conducido esta operación.

El mandatario se declaró igualmente complacido por la noticia de que la mayor parte del petróleo derramado en aguas del Golfo de México ha sido recuperado o se ha disipado por la acción de agentes químicos o den la luz solar. “Un reporte difundido hoy por nuestros científicos muestra que una vasta mayoría” del crudo ha sido eliminado, apuntó.

Por separado, Carol Browner, asistente del presidente para Energía y Cambio Climático, dijo que aunque aún existe petróleo diseminado en algunas áreas del Golfo, “la mayor parte ha desaparecido”.

La estimación es que una tercera parte del crudo derramado ha sido removido de las aguas gracias a las operaciones de limpieza, aunque Browner dijo que “la madre naturaleza hizo su parte”.

“Quizá vayamos a ver algunas pelotas de crudo llegando a las costas, pero vamos a mantenernos vigilantes para limpiarlas y vamos a continuar trabajando para que BP cumpla con su responsabilidad”, dijo.