Macron quiere advertencias firmes a Rusia y un diálogo reforzado con Moscú

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó este lunes ante sus aliados occidentales la prioridad de trabajar en "una desescalada rápida" en la crisis de Ucrania, lo que a su juicio pasa por lanzar advertencias "firmes y creíbles" a Rusia y al mismo tiempo mantener "un diálogo reforzado" con Moscú.

Etiquetas: 

En un comunicado, el Elíseo indicó que Macron manifestó en la vídeoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, su "gran preocupación" por la situación en las fronteras de Ucrania, en las que Rusia ha concentrado a decenas de miles de militares, que han hecho subir la tensión ante la eventualidad de una invasión.

El jefe del Estado francés insistió a sus interlocutores, entre los que estaban los jefes de Gobierno de Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, así como los máximos responsables de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la OTAN, en que hay que trabajar "colectivamente para una desescalada rápida".

Para conseguirlo, -siempre según el Elíseo- hay que presentar "advertencias firmes y creíbles a Rusia, que necesitan una coordinación constante entre los socios europeos y los aliados" pero también "un diálogo reforzado con Rusia que estamos llevando a cabo".

De hecho, Macron tiene previsto hablar en los próximos días con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el de Ucrania, Volodímir Zelenski, porque está decidido a "utilizar todos los recursos de la diplomacia para preservar la estabilidad en Europa".

Una forma de marcar una cierta diferencia con las declaraciones alarmistas del Reino Unido, que el pasado fin de semana denunció que Moscú está maniobrando para desestabilizar a las autoridades ucranianas.

En cualquier caso, el presidente francés también quiso "manifestar su solidaridad y su disposición a ayudar a los Estados de la Unión Europea preocupados por su seguridad".

Un gesto en dirección de los países del este de la UE, inquietos por la posibilidad de que un conflicto armado en Ucrania acabara afectándoles de lleno. A ese respecto, Francia ha mostrado su disposición a enviar tropas a Rumanía.

Por eso mismo, Macron manifestó "la importancia de que la UE pueda tomar plenamente parte en la respuesta que hay que dar a las propuestas rusas del pasado mes de diciembre", en las que reclamaba una marcha atrás en la presión militar de la OTAN en zonas próximas a las fronteras rusas.