Mantendría EU pequeña fuerza militar en Irak: NYT

El secretario de Defensa, Leon E. Panetta, recomendó un plan para mantener entre tres y cuatro mil soldados estadunidenses en Irak después del plazo para su retiro a finales de año, reportó hoy The New York Times.

El objetivo sería para continuar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales, de acuerdo con el rotativo, que citó a un alto militar.

La recomendación rompería una promesa hecha desde hace tiempo por el presidente estadunidense Barack Obama de retirar todas las tropas de Irak antes de la fecha límite.

Sin embargo, sería un número significativamente menor que la propuestas presentadas recientemente en el Pentágono por el comandante estadunidense en Irak, el general Lloyd J. Austin III, de mantener allí entre 14 a 18 mil soldados.

Según el diario, aunque no es seguro que la propuesta de una fuerza militar más pequeña sea aprobada por la Casa Blanca y el gobierno iraquí, ésta refleja el cambio en la realidad política de ambas naciones.

Además refleja la tensión entre la promesa de Obama de regresar a casa a todos los soldados estadunidenses y la opinión generalizada entre los comandantes de que Irak todavía no es capaz de proveer para su propia seguridad.

El diario agregó que también refleja las crecientes presiones para reducir los costos de la lucha en Irak y Afganistán, dos guerras que se han vuelto cada vez menos populares a medida que se acerca la conmemoración del X aniversario del los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Pese a que los militares reducirán el número de sus efectivos en Irak, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) seguirá teniendo una importante presencia en ese país, al igual que contratistas de seguridad que trabajan para el Departamento de Estado.