Mayoría de exilio cubano en Miami opuestos al régimen de la isla

El exilio cubano de Estados Unidos está compuesto por varias docenas de grupos en su mayoría opuestos al gobierno de Cuba, pero también algunos que rechazan el embargo y favorecen un compromiso económico y cultural con la isla.

Etiquetas: 

00132639-original.jpeg

El presidente de Cuba, Raúl Castro.

Esta población de exiliados se encuentra concentrada en Miami, en el sur de Florida, donde residen cerca de dos millones de cubanos, pero también existe una amplia comunidad en Union City, en el estado de Nueva Jersey.

Una característica de esta comunidad es que hay una gran diversidad de posturas y lo que tienen en común es que una inmensa mayoría se opone al gobierno de los Castro y a la ideología comunista y muchos de ellos se definen como refugiados políticos, dijo a Notimex Jorge Duany, experto de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Quienes se oponen al gobierno de Cuba están representados en parte por el cabildeo cubano-estadunidense en Washington D.C, el cual apoya el embargo comercial de Estados Unidos impuesto hace 55 años contra la isla y presiona al gobierno cubano para un cambio político.

Hay grupos como Free Cuban Foundation (Fundación Libre Cubana) y US-Cuba Democracy PAC (EU-Cuba Democracia PAC), que se oponen al deshielo de las relaciones Washington y La Habana anunciado hace un año por el presidente Barack Obama y promueven una transición política incondicional en Cuba.

Otros grupos como el Consejo por la Libertad de Cuba y el Partido Liberal Cubano, que promueven la libertad y la democracia en la isla y que también se oponen al levantamiento del embargo, el cual solamente puede ser derogado por el Congreso.

Por otro lado, están grupos como Cuban Study Group (Grupo de Estudio Cubano), una organización que promueve el cambio pacífico en Cuba y ha estado muy vinculada con la apertura del gobierno de Estados Unidos hacia la isla en el último año, sobre todo con el tema de las reanudación de relaciones diplomáticas.

También está Cubanamericans for Engagement (Cubano-estadunidenses Comprometidos) que abogan por una nueva política de Estados Unidos hacia la nación caribeña, y por la apertura del comercio y la cooperación diplomática.

Uno de los grupos de jóvenes más significativos es “Raíces de Esperanza”, integrado por estudiantes cubano-estadunidenses que quieren establecer contacto con sus contrapartes en Cuba, pero no se vinculan directamente con eventos o actividades políticas.

Entre los grupos más importantes tradicionalmente está la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dirigida por Jorge Mas Santos y que ha asumido en los últimos años posturas más moderadas, y que sin bien ven con ciertas reservas el deshielo de las relaciones, siguen enfatizando en el tema de los derechos humanos y de la sociedad civil cubana.

Entre las organizaciones más radicales está Vigilia Mambisa, un grupo de manifestantes al mando de Miguel Saavedra, conocido por su táctica de respuesta rápida en protestas callejeras.

Mientras que otros como La Brigada de Asalto 2506, que son veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos que todavía se reúnen y criticaron la decisión de Obama de restablecer relaciones con Cuba.

“Los grupos mas extremistas que utlizaban bombas y amenazaban a miembros de la comunidad que tuvieran que ver con Cuba parecen haber perdido importancia en la comunidad. No han desaparecido por completo pero no parecen ya tener el impacto que tenían antes”, dijo Duany.

Entre los grupos que aquí son considerados “Pro castristas”, por oponerse al embargo y apoyar la autodeterminación de los pueblos, destacan: La Brigada Antonio Maceo, Alianza Martiana, Coalición de Miami Contra el Embargo de Cuba, Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, Liga de Defensa Americana-cubana y Rescate Cultural AfroCubano, entre otros.

“En lo que difieren es en las estrategias de cómo lograr el objetivo compartido de crear una sociedad más democrática, más pluralista y que respete los derechos humanos, el estado de derecho y que permita elecciones con partidos múltiples en Cuba”, señaló el experto en temas cubanos.

“Creo que en eso hay un consenso muy grande entre la mayor parte de las organizaciones, pero la diferencia es de como promover esas metas y claramente el tema del embargo es la que parece ser la que más divide”, apuntó.

“Por un lado, están aquellos sectores de la comunidad que piensan que son se los líderes históricos del exilio y que se oponen a cualquier tipo de negociación o de coexistencia pacífica con el gobierno de los Castro”.

“Por otra parte, hay un sector más liberal que dice que es hora de cambiar la táctica y que por el camino de la reconciliación y del acercamiento se pueden lograr muchas más cosas que en el pasado”, apuntó Duany.

Otros grupos que luchan por un cambio de gobierno en Cuba desde el exilio son: Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. POR CUBA), Movimiento Democracia, Directorio Democrático Cubano, Hermanos al Rescate, Unión Liberal Cubana, Centro por una Cuba Libre, Consenso Cubano, Coordinadora Social Demócrata, Partido Demócrata Cristiano, Unión Liberal Cubana, Acción Democrática Cubana y Agenda Cuba, entre otros. (Notimex)