Medios chinos tachan de "hipócrita" la tasa europea sobre emisiones de C02

Los medios oficiales chinos calificaron hoy de "hipócrita" la medida de la Unión Europea (UE) que exige pagar una tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los aviones que sobrevuelen su territorio en 2012, algo que Pekín prohibió hacer a sus compañías.

Etiquetas: 

Según el oficial China Daily, "no hay sinceridad ni seriedad en esta estratagema contra el cambio climático, sino la hipocresía y las maneras condescendientes de una UE que señorea al resto del mundo".

La negativa a que las compañías aéreas chinas paguen, anunciada ayer por la Administración de la Aviación Civil de China con el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo) es, añadió, porque el gobierno cree que la medida es "arbitraria" y "no razonable".

La "estratagema" europea "no respeta el principio legal internacional de que cada Estado tiene soberanía completa y exclusiva sobre su espacio aéreo", y "la viola ya que cobra por las emisiones de carbono en su espacio aéreo y durante todo el trayecto de vuelo".

Tampoco respeta el "principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, consagrado en el Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático", según el cual "los países en desarrollo deberían verse exentos de esas cuotas", añadió el diario oficial.

Además, concluyó, la UE no ha mencionado cómo utilizará el dinero recogido ni cómo beneficiará al medio ambiente.

Según la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del país asiático (Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines), pagar las cuotas encarecería los billetes entre China y Europa en unos 300 yuanes (48 dólares, 36 euros).

Para las aerolíneas chinas supondría un gasto adicional conjunto de unos 17,600 millones de yuanes desde 2012 hasta 2020 (2,128 millones de euros, 2,790 millones de dólares), asegura.

La medida europea es el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS, en inglés), que implica en la práctica hacer pagar a las aerolíneas, a partir de 2012, por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan en rutas con origen o destino en la UE.

La inclusión de la aviación comercial en el ETS entró en vigor el 1 de enero, pero al menos 20 aerolíneas de China, Estados Unidos y del Asia-Pacífico se oponen, junto a Rusia, que también prohibió pagar la tasa europea a sus aerolíneas.

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer a China de que no dará marcha atrás con la medida, que establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero debido.

En caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.