Meloni dice que nunca ha sentido simpatía por régimenes antidemócráticos, como el fascismo

La primera ministra italiana y líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, afirmó hoy: "nunca he sentido simpatía por regímenes antidemocráticos, incluido el fascista", durante su primer discurso en la Cámara de los Diputados tras el que afrontará el voto de confianza, primer paso para su investidura.

b5af9e5894a778bfb50f015a23bddbfc962fa1ddminiw.jpg

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con el viceprimer ministro italiano y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, en la Cámara de Diputados, antes de afrontar el voto de confianza, primer paso para su investidura. EFE/EPA/FAB

Meloni, que inició su carrera en las juventudes del Movimiento Social, un partido posfascista, aseguró que las leyes raciales contra los judíos, aprobadas por el régimen de Benito Mussolini, "son el punto más bajo" de la historia italiana.

"Lucharemos contra cualquier forma de racismo, antisemitismo, violencia política, discriminación", añadió en un discurso de más de una hora que fue interrumpido por los aplausos de la mayoría gubernamental formada por sus socios de la Liga y de Hermanos de Italia.

Sobre la defensa del medio ambiente, señaló que "no hay ecologista más convencido que un conservador, pero lo que nos distingue de cierto ecologismo ideológico es que queremos defender la naturaleza con el hombre dentro. Combinar la sostenibilidad ambiental, económica y social".

Respecto a la familia, que tiene su propio ministerio en este Ejecutivo, explicó que se prevé "un plan imponente, económico pero también cultural, para redescubrir la belleza de la paternidad y volver a poner a la familia en el centro de la sociedad", y que su compromiso sera "aumentar los importes del cheque por hijos y ayudar a las parejas jóvenes a obtener una hipoteca para su primera vivienda".

Citando a Montesquieu, que decía que "la libertad es aquel bien que hace disfrutar de todos los demás bienes", aseguró que "este gobierno de centroderecha nunca limitará las libertades existentes de los ciudadanos y las empresas".

"Ya veremos cuando se demuestren los hechos, incluso en materia de derechos civiles y aborto, quién mentía y quién decía la verdad en la campaña electoral sobre cuáles eran nuestras verdaderas intenciones", añadió Meloni al hacer referencia a quien asegura que se cambiará la ley de derecho al aborto.