Merkel alaba la fortaleza de las relaciones con Israel en su última visita

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, alabó hoy en Israel la mejora y fortaleza de las relaciones entre los dos países, en su última visita oficial como jefa de Gobierno.

cee66307770f5f956a775da9a0aea83b9ca48722miniw.jpg

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Naftalí Benet, este domingo en Jerusalén. EFE/EPA/MENAHEM KAHANA / POOL

"Durante mi mandato, he intentado, junto con todos los miembros de mi Gobierno, trabajar duro para hacer que la relación entre nuestros países y pueblos sea aún más fuerte y amplia, por ejemplo a través de las consultas intergubernamentales", defendió hoy la líder alemana en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Naftalí Benet, valoró también esta "amistad" y añadió que durante el mandato de Merkel, "nunca ha sido más fuerte; se ha convertido en algo más que una alianza".

La líder europea, que ha estado 16 años al frente del Gobierno alemán, aterrizó anoche en Israel y hoy participó en una sesión especial con el diverso Gabinete del nuevo gobierno de coalición israelí.

"Comparado con su Gobierno, un Ejecutivo de coalición alemán parece un asunto muy simple", ironizó Merkel tras la victoria del Partido Socialdemócrata (SPD) en las elecciones alemanas del 26 de septiembre que superaron a su formación conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Benet insistió en el legado de Merkel como mandataria: "A veces, un líder marca una gran diferencia y creo que su liderazgo sentó las bases para un compromiso continuo de Alemania con la seguridad de Israel y lo apreciamos mucho", indicó.

La todavía canciller alemana adelantó que la "seguridad de Israel siempre será de importancia y un asunto central de cada Gobierno alemán".

Asimismo, el primer ministro israelí se diferenció de la línea marcada por su antecesor, Benjamín Netanyahu, con quien Merkel no tiene previsto reunirse.

"Mi Gobierno continuará la actual relación, pero nuestro nuevo Ejecutivo también trae un nuevo espíritu, un nuevo espíritu de buena voluntad", expresó Benet.

Ambos líderes celebraron la continúa mejora de la alianza entre Israel y Alemania superada la historia.

"Es justo decir que sigo considerando que es un golpe de suerte que nos ha dado la historia que después de los crímenes contra la humanidad de la Shoá (Holocausto), se haya podido restablecer hasta el punto que hemos hecho", declaró Merkel.

"Ciertamente recordamos la historia y miramos con optimismo hacia un futuro mejor", afirmó Benet.

Merkel tenía previsto visitar Israel en agosto pero tuvo que posponer el viaje por la crisis de Afganistán y las operaciones de evacuación tras la toma de control de los talibanes.

Durante esta jornada del domingo, Merkel mantendrá un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, en memoria a los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.