México y ONU rechazan adelantar próxima cumbre

Ni México ni Naciones Unidas prevén adelantar la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) sobre cambio climático, como pidió el martes el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore en Copenhague.

México, organizadora de esa reunión, prevista para diciembre de 2010, no quiere un acuerdo "sobre las rodillas" ni con prisas, explicó Fernando Morales, portavoz del secretario mexicano de medio ambiente, Juan Elvira Quesada.

De acuerdo con Morales, México desea un acuerdo con avances concretos y reducciones drásticas de gases por parte de los países más contaminantes, "que no se va a lograr en tres o seis meses".

Un portavoz de la ONU, John Hay, explicó por su parte que de aquí a la cumbre se México tendrán lugar varias reuniones y otro encuentro en Bonn en junio de 2010 en el que se prevé dar un marco legal a lo que se acuerde en Copenhague, por lo que es innecesario convocar otra cita en julio.

Gore, quien ganó el Nobel de la Paz en 2007 por su defensa del medio ambiente, pidió el martes en una rueda de prensa que se adelante la reunión de México en seis meses para poder concluir el acuerdo que se negocia en Copenhague.