Michelle Obama se reune con Desmond Tutu

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, concluyó hoy su visita a Sudáfrica con una reunión en Ciudad del Cabo con el Premio Nobel de la paz 1984 Desmond Tutu, icono del régimen de segregación racial Apartheid.

Etiquetas: 

00016010-original.jpeg

Michelle Obama.

La reunión se llevó acabo en un monumental estadio de fútbol de 55,000 asientos, construido para la Copa del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, después de sostener un encuentro con jóvenes en la Universidad de Ciudad del Cabo, según un reporte del sitio sudafricano News 24.

La esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje al arzobispo Tutu por su participación en la lucha contra el Apartheid, mientras el Nobel de la Paz agradeció a Michelle por su visita.

La reunión se llevó acabo después de que la señora Obama recorrió el museo del Distrito Seis, tras la cancelación de su visita a la prisión Robben Island, donde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue encarcelado durante 18 años, por el mal tiempo.

La embajada de Estados Unidos en Sudáfrica confirmó que la visita a la prisión Robben Island fue cancelada debido a que los fuertes vientos que azotan la costa sudafricana, que hicieron imposible zarpar el ferry que llevaría a la primera dama a cruzar el Atlántico.

Durante su recorrido por el museo, que se prolongó por más de una hora, la señora Obama, acompañada por sus hijas Malia y Sasha, su madre, Marian Robinson, y otros familiares, escuchó la narración de la historia del recinto, según News 24.

El museo recuerda a un sector de Ciudad del Cabo creado en 1867 y que en 1965 fue segregado racialmente. Las personas de raza negra fueron expulsadas del distrito y sus casas demolidas o tomadas por pobladores de raza blanca.

Además, la primera dama estadunidense y su comitiva escucharon el testimonio de Ahmed Kathrada, un ex prisionero político y una de las principales figura en la lucha contra el régimen del Apartheid, quien fue encarcelado en Robben Island junto a Mandela.

En su encuentro con la juventud, la señora Obama reiteró su llamado a los africanos a seguir los pasos por la libertad de sus grandes líderes y tomar en sus manos su destino, con la práctica del deporte, y el cuidado de su cuerpo, evitando la prevención del Sida.

"Siempre que viajó como primera dama, mi prioridad es reunirse con jóvenes como todos ustedes porque son seres hermosos, guapos y geniales", indicó Michelle Obama a estudiantes seleccionados de escuelas de Ciudad del Cabo y municipios cercanos.

La primera dama de Estados Unidos alentó a los jóvenes a esforzarse para hacer estudios universitarios y a trabajar duro por el bien de su país y el futuro de su pueblo, al que expresó su mejores deseos.

La reunión de la primera dama estadunidense con los jóvenes fue el último acto público de la visita de tres días de la señora Obama a Sudáfrica, primera fase de su gira por Africa, que la llevará mañana viernes a Botswana.