Michelle Obama y Margarita Zavala promocionan la lectura en inglés y en español

Celebrar la lectura y el intercambio de culturas fue lo que hicieron hoy las primeras damas de Estados Unidos Michelle Obama, y México, Margarita Zavala, en la escuela bilingüe Oyster donde leyeron a sus alumnos un cuento en español y otro en inglés.

00019865-original.jpeg

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su par mexicana, Margarita Zavala, visitan el colegio público bilingüe Oyster-Adams de Washington para promocionar el hábito de la lectura.

Aprovechando la visita del presidente de México, Felipe Calderón, la primera dama estadounidense invitó a su par mexicana, con la que aseguró que ha entablado una relación de amistad personal, a visitar una de las escuelas bilingües más emblemáticas de Washington.

Las primeras damas hicieron su entrada entre los aplausos y las exclamaciones de los niños que se daban codazos unos a otros como si no terminaran de creerse quién estaba allí.

Con un "hola" en español, Michelle Obama, consiguió ganarse a la audiencia compuesta por 350 niños de entre 5 y 8 años, alumnos desde jardín de infancia hasta tercer grado, que esperaban impacientes la visita.

Michelle Obama presentó a su "amiga" Margarita, que aseguró fue una gran anfitriona durante su viaje a México en abril del año pasado, que fue el primer viaje oficial al exterior en solitario de la primera dama de Estados Unidos.

Hoy, ella quiso corresponder con un 'buen plan'.

Este es el segundo viaje oficial de Zavala a Washington, ya que el año pasado acompañó a su esposo en la que fue la primera visita de Estado de un mandatario a la Casa Blanca de Obama, y ambas visitaron la escuela New Hampshire Estate Elementary School en Silver Spring (Maryland), que también tiene una gran afluencia hispana.

En aquella oportunidad y en pleno debate público sobre la necesidad de una reforma migratoria, una de las niñas, cuya madre estaba en situación ilegal en el país, preguntó por la deportación de inmigrantes poniendo a la primera dama en un aprieto.

Hoy, sin embargo, no hubo ningún sobresalto.

"Estaba deseando que Margarita volviera a Washington para enseñarle todas las cosas divertidas que hay para hacer aquí, por eso hemos venido ¿es este un buen sitio?", preguntó Michelle Obama a los niños que respondieron con un emocionado "sí" coral.

La primera dama mexicana se dirigió a los niños en español y les alentó a seguir aprendiendo idiomas "es lo que tenemos que hacer todos, aprender el inglés y el español, el idioma del país en el que vivimos y el de nuestro vecino".

A continuación, mostrando un mapa de México les señaló a los niños el viaje que hizo con su esposo y sus tres hijos al Golfo de California para ver el lugar donde migran las ballenas, que viajan miles de kilómetros de México a Estados Unidos y a Canadá.

Y luego les contó el viaje mágico de Lily, la protagonista del cuento de "El canto de las ballenas" de Dyan Sheldon, que fue el elegido por la primera dama mexicana.

Luego le tocó el turno a Michelle Obama, que optó por un clásico de la literatura infantil estadounidense "The cat in the hat" del dibujante y autor de cuentos Dr. Seuss, ya que esta semana se celebra su 107 aniversario.

La historia narra las aventuras de unos niños que están solos en casa en un día lluvioso y aprovechando que su madre no está aparece un gato con el que empiezan a hacer travesuras.

"¿Alguno de vosotros ha hecho tantos desastres en su casa como este gato?" preguntó la primera dama que dialogó de forma distendida con los niños durante la lectura y obtuvo un rotundo sí.

Las primeras damas sentadas en unas gradas y rodeadas de niños escucharon, antes de abandonar la escuela, la canción "Los cochinillos dormilones", del compositor mexicano Francisco Gabilondo "Cri crí", inspirada en el cuento de los tres cerditos, que interpretó un grupo de alumnos con marionetas.

La escuela Oyster-Adams, en el corazón de uno de los barrios más multiculturales de la capital estadounidense, acoge a niños de todos los países del mundo, el 60 por ciento de hispanos, que aprenden sus materias por igual en inglés y en español.

Zavala y Obama agradecieron a la directora de la escuela Mónica Liang-Aguirre el pequeño festival y prometieron que volverán en la próxima visita al edificio en el que imparten las clases a los alumnos mayores.

Liang-Aguirre, de padre chino, madre suiza y casada con un mexicano, aseguró a Efe que hoy fue un día muy importante para la escuela porque sus alumnos pudieron comprobar "el poder de la amistad entre naciones y el poder de hablar dos idiomas".

Y no sólo dos, sino tres ya que a partir de sexto grado los niños que son suficientemente bilingües tiene la oportunidad de aprender chino.

"Para mí es muy importante porque siempre decimos que si pueden hablar inglés, español y chino, pueden hablar con la mayoría del mundo", señaló Liang-Aguirre.