Miles de argelinos pasan la noche al raso tras un sismo de 5.9 en la Cabilia

Miles de personas pasaron la noche del miércoles al raso en la región argelina de Bejaia después de que un terremoto de 5.9 grados en la escala abierta de Ritcher sacudiera de madrugada esta región de la costa noreste del país y destara el pánico entre la población.

Etiquetas: 

Según las autoridades locales, el temblor se sintió sobre las 01:00 de la madrugada hora local (0:00 GMT) y causó al menos siete heridos y graves daños materiales tanto en Bejaia como en las provincias vecinas de Tizi Ouzu y de Jijel, otra de las más afectadas.

El epicentro del sismo se estableció a 28 kilómetros de Cap Bon y su movimiento se sintió en un radio de 300 kilómetros, desde las ciudades de Tipaza (próxima Argel) a Skikda y Constantina en el este

"Seis de los heridos sufrieron fracturas en las piernas tras saltar por la ventana de sus domicilios", indicaron las fuentes que informaron de graves grietas en diversos apartamentos y edificios, en especial en los barrios antiguos de Bejaia.

Una réplica, de 5.1 grados en la escala abierta de Ritcher, se produjo apenas unos trece minutos después del primer temblor y multiplicó el pánico de la población, que buscó refugio en los parques, plazas y otros lugares abiertos donde pasaron el resto de la noche asistidos por unidades de la Policía y efectivos de Protección civil.

La réplica se sintió igualmente en Jijel, Tizi Ouzu, Bouira, Argel, Tipaza, Boumerdes, Skikda, Mila, Constantine, Sétif y Bordj Bou Arreridj, las provincias afectadas por el fenómeno telúrico, y a ellas le siguieron otras sacudidas menores.

Cinco horas antes del primer temblor, el Centro Argelino de Investigación de Astronomía, Astrofísica y Geofísica (CRAAG) detectó un movimiento de 4 grados en la escala abierta de Ritcher en esta región de la Cabilia, en la que la cordillera del Atlas desciende hacia el mar.

Y en torno a las 23:00 registró otro de la misma intensidad en Sikikda, también en el noroeste de Argelia, una región de alta actividad sísmica.

Los dos terremotos más devastadores que ha sufrido la región se produjeron en octubre de 1980 en la antigua ciudad de Al Asnam en Chle, en la región al oeste de Argel, que quedó prácticamente destruida tras un movimiento de 7.3 grados, y en mayo de 2003 en la localidad de Boumerdes, vecina a la capital, que sufrió el impacto de un de 6.8 grados que causó numerosas víctimas.