Mínima ventaja de Duda en elecciones presidenciales polacas

El resultado de las elecciones presidenciales polacas es más ajustado de lo que se pensaba: según el último recuento, el domingo 34.5 por ciento de los electores votaron por candidato nacional conservador Andrzej Duda, mientras que un 33.1 por ciento apoyaron al actual presidente, Bronislaw Komorowski.

Etiquetas: 

Para la noche de hoy se espera el resultado oficial definitivo. Con todo, el ganador se decidirá en la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de mayo. Las encuestas antes de los comicios situaban a Komorowski claramente por delante de su rival.

Duda reanudó hoy de inmediato su campaña para intentar arañar los votos del 20.5 por ciento de la población que el domingo sufragó a favor del ex músico Pawel Kukiz. Este había reclamado que todos los mandatos se otorguen por votación directa y ahora Duda pide que haya una mayor participación ciudadana.

También Komorowski tenía en mente al electorado de Kukiz al anunciar un referéndum sobre la introducción de mandatos directos y proponer un cambio en la ley de financiación de partidos y en el sistema fiscal.

Los resultados de las elecciones son "una importante señal de que una parte de la opinión pública espera cambios". Para poder poner en marcha un referéndum de ese tipo, Komorowski necesitaría también la aprobación de la cámara del Senado.

Los analistas y los medios han señalado que el mal resultado del presidente en funciones se debe a una mala estrategia de campaña electoral. Se presentó como estadista y no como persona, mientras que Duda consiguió ganar puntos mostrándose como una persona familiar con su esposa e hija.

Además, Komorowski es el único de los once candidatos que no participó en el debate televisivo de los aspirantes, lo que la misma noche del debate fue calificado como "arrogancia del poder". (DPA)