Ministro egipcio renuncia por comentario discriminatorio

El ministro de Justicia de Egipto, Mahfouz Saber, presentó ayer su renuncia después de hacer un comentario sobre "la procedencia social" que deben tener los jueces y desatar una ola de mensajes en redes sociales, informó el periódico "Al Ahram".

Etiquetas: 

00132711-original.jpeg

El ministro de Justicia de Egipto, Mahfouz Saber.

Saber dijo a la publicación que presentó su renuncia "por deferencia hacia la opinión pública" y que respetaba a todos los ciudadanos, independientemente de su ocupación.

El escándalo se desató cuando Saber fue consultado acerca de si "el hijo de un trabajador de limpieza" podría ser designado juez. El ministro respondió que un juez "debe tener una procedencia social adecuada para su trabajo, con todo el respeto (que tengo) hacia los trabajadores de limpieza o a cualquiera que tenga un empleo mayor o menor".

Cuando el entrevistador le preguntó si no era un comentario discriminatorio, el ministro respondió: "Bueno, sabe, (esa persona) podría ir y hacer otro trabajo compatible. No estoy diciendo que no debería trabajar en absoluto, pero el trasfondo social de un juez debe ser en en cierta medida razonable".

El líder del sindicato de recolectores de residuos, Shehata Muqaddas, dijo no estar sorprendido por las declaraciones. "Siempre hemos estado acostumbrados a que los jueces y sus hijos tengan prioridad en todo", dijo citado por "Al Ahram". (DPA)