Minnesota y Rhode Island se suman a los estados que permiten el matrimonio gay en EU

Decenas de parejas homosexuales comenzaron a hacer fila en las alcaldías y tribunales de Minnesota y Rhode Island, que se convirtieron hoy en los estados número 12 y 13 de Estados Unidos en conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

El alcalde de Minneapolis, Raymond Thomas Rybak, presidió una ceremonia en la que 42 parejas homosexuales se convirtieron en las primeras en contraer matrimonio en la capital de Minnesota.

Mientras, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, proclamó el 1 de agosto como el "Día de Libertad para el Matrimonio" en el estado.

Imágenes de televisión de canales locales mostraban largas colas para las primeras bodas gay en Minnesota, donde las autoridades calculan que cerca de 5,000 parejas homosexuales solicitarán licencias de matrimonio tan solo en el primer año.

Mientras tanto, en Rhode Island, las autoridades estatales también comenzaron a emitir las primeras licencias de matrimonio para parejas homosexuales, un derecho que ahora abarca a toda la región de Nueva Inglaterra.

En la actualidad, con la inclusión de Minnesota y Rhode Island, los matrimonios homosexuales son legales en más de una cuarta parte de los 50 estados de la nación, además de Washington D.C., sede de la capital estadounidense.

Según el grupo defensor de los derechos de los homosexuales "Freedom to Marry", poco menos de un tercio de la población estadounidense vive en localidades y estados que permiten los matrimonios homosexuales o que reconocen los de otros estados. (EFE)